Al ‘congelador’ el caso del magistrado Ricaurte
Los ánimos siguen caldeados en las altas cortes. El Consejo de Estado tiene en sus manos la posibilidad de declarar nula la elección del magistrado Francisco Javier Ricaurte, quien fue magistrado -y presidente- de la Corte Suprema de Justicia y ahora lo es en el Consejo Superior de la Judicatura, lo cual le ocasionó una demanda contra su permanencia en el cargo.

La semana pasada, en una de las salas más intensas del año, 14 magistrados acordaron declarar nula la elección de Ricaurte, pues se habrían evidenciado irregularidades, en concordancia con los argumentos presentados por los demandantes, relacionadas con una violación al artículo 126 de la Constitución, en el que se prohíbe que un funcionario nombre familiares de quienes intervinieron en su elección, en busca de que no haya un conflicto de intereses.

El martes de la semana pasada, en el momento de la votación, la suerte estaba echada para Ricaurte puesto que 15 de los 23 magistrados (los togados Enrique Gil y Hernán Andrade se declararon impedidos por amistad con Ricaurte) que definen el asunto votaron en contra de la ponencia de la magistrada Susana Buitrago que proponía dejar en firme la elección de Ricaurte.

Semana.com supo que la magistrada, al verse derrotada, decidió retirar su ponencia y preparar una nueva en sentido contrario. Se sumó así a la mayoría y prometió un nuevo texto a para ponerlo a discusión en la Sala Plena este martes. Sin embargo, de manera sorpresiva, el documento nunca llegó a los despachos de los magistrados, razón por la cual el tema no se tocó.

Por si fuera poco, el magistrado Ricaurte tenía un 'as' bajo la manga que no dudó en usar, con lo que ganó algún tiempo. Semana.com conoció el documento de 36 páginas radicado por él, en el cual recusa al magistrado de la sección primera Marco Antonio Velilla, al señalar que su colega tiene un trámite judicial en la judicatura, por lo que no puede ser juez ni parte.

Consulte la noticia completa en
www.semana.com/nacion/articulo/al-congelador-caso-del-magistrado-ricaurte/392349-3