¿Deben dejar de ternar las altas cortes?
Fuente: El Espectador   
Miércoles 09 de Julio de 2014 00:00
Ha surgido un debate en torno a las facultades nominadoras de las altas cortes debido a la polémica forma en que éstas ternaron a los candidatos a la Contraloría, ad portas de iniciar una nueva legislatura el próximo 20 de julio, período para el cual se tiene prevista la tan esperada reforma a la justicia en la que el Gobierno buscará eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusación y quitarles a las cortes su capacidad de elegir candidatos. El Espectador consultó a los presidentes de estos organismos para conocer su opinión sobre la propuesta. María Claudia Rojas, del Consejo de Estado; Luis Gabriel Miranda, de la Corte Suprema y Luis Vargas, de la Corte Constitucional compartieron sus reflexiones respecto al tema. Francisco Ricaurte, quien se desempeñaba como presidente del Consejo Superior de la Judicatura hasta que el Consejo de Estado anuló su elección, no quiso pronunciarse.

"La Comisión de Acusación no funciona": María C. Rojas

¿Se les debería quitar la facultad nominadora a las altas cortes?
Esa facultad ha sido positiva porque se han elegido personas idóneas y capaces, y el país ha visto los resultados, pero sí se nos va mucho tiempo en eso. Las cortes se distraen de su papel fundamental de administrar justicia. Si nos quitan esa facultad nos concentramos en el trabajo que nos corresponde, que es el de fallar.

También se habla de la politización de la rama...

No conozco de esos casos, pero si nos quitan la función se va a eliminar esa perspicacia de que se buscan puestos a la hora de elegir a uno u otro candidato. No creo que el hecho de que hayamos podido participar en la terna de procurador y contralor desde 1991 nos haya politizado, porque nosotros no tenemos contacto con el Congreso. Es el candidato el que tiene que estar allá haciendo lobby para que lo elijan, no nosotros.

Gilberto Rondón, a quien ustedes ternaron para la Contraloría, es el más político de los candidatos y el que menos conocimiento tiene del control fiscal. ¿Qué parámetros están utilizando para escoger?

Siempre hacemos convocatoria pública y los candidatos son escuchados en Sala Plena. En esta postulación hicimos algo adicional: los tres candidatos con mayor votación fueron escuchados en Sala Plena con preguntas concretas sobre el control fiscal. Cualquiera de los tres habría sido un excelente candidato. Rondón tiene experiencia en ese campo.

Consulte la noticia completa en 

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/deben-dejar-de-ternar-altas-cortes-articulo-503467