'No fui magistrado para hacer favores': Rojas Ríos
Fuente: El Tiempo   
Domingo 03 de Agosto de 2014 00:00
Catorce meses y diez días. El exmagistrado Alberto Rojas Ríos tiene la cuenta exacta del tiempo que permaneció en la Corte Constitucional. Lo recuerda ahora, cuando lleva varios días sin pisar ese alto tribunal luego de que el Consejo de Estado anuló su elección y tuvo que dejar el cargo. Aunque dice que estar allí no es una obsesión, asegura que está a la espera de que se resuelva una tutela con la que busca volver a ser magistrado, argumentando –entre otros aspectos– que la Sección Quinta (la que anuló su elección) no podía ser juez en su caso y que debió ser la Corte Suprema de Justicia la que decidiera.

¿Se va a volver a presentar para ser magistrado de la Corte Constitucional?

En este momento no está resuelto si me vuelvo a presentar. No he tomado la decisión. Estoy a la espera del trámite de una tutela que interpuse porque la mayoría de magistrados del Consejo de Estado que tumbaron mi elección estaban impedidos porque fueron ellos los que me postularon. Por eso, la determinación debió estar en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de dejar el cargo, interpuso un recurso de aclaración que le permitió estar unos días más como magistrado, ¿qué buscaba?

Con el recurso no pretendía quedarme allí más tiempo. No lo hice por eso. Lo hice porque quería que se dieran a conocer las razones reales de mi salida, que no tuvieron nada que ver con mi actuación sino por una circunstancia en el proceso de elección. El fallo dice claramente que no hay tacha sobre mi proceder profesional.

Consulte la noticia completa en 

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/entrevista-con-el-magistrado-de-la-corte-alberto-rojas-rios/14338715