Choque de trenes por la Contraloría
Fuente: Revista SEMANA   
Martes 12 de Agosto de 2014 00:00
La primera gran elección que tendrá el nuevo Congreso será la del nuevo contralor general de la República que deberá reemplazar a la controvertida Sandra Morelli. En La elección, que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto, los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara deberán decidir con su voto entre los tres aspirantes. Están en la terna el exprocurador Edgardo Maya Villazón, ternado por la Corte Constitucional; el excongresista Gilberto Rondón, por el Consejo de Estado, y Carlos Ardila Ballesteros, exmagistrado del Consejo Electoral, candidato de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión no será fácil, políticamente, para el Congreso. Porque detrás de los nombres de los tres candidatos hay un auténtico choque entre políticos poderosos que se disputan la Contraloría. Y a medida que se acercan los días de la elección, la puja está cada vez más candente.

Este lunes, La Silla Vacía reveló las presuntas intenciones del presidente Juan Manuel Santos de poner el reemplazo de Sandra Morelli. El portal aseguró que el guiño presidencial sería para el exprocurador Edgardo Maya. El presidente había manifestado a dirigentes políticos del Congreso que se mantendría imparcial y no interferiría en la elección, pero fuentes en el Capitolio aseguran que ya dio el guiño. Con esto se le atravesó a las intenciones de se exjefe de debate en la campaña reeleccionista, el expresidente César Gaviria, quien también tiene candidato a contralor.

En fuentes del Congreso se llegó a mencionar que el presidente Santos daría el guiño a Edgardo Maya en su intención de ser contralor, sin embargo, la cantidad de inconvenientes en el proceso de su elección en la Corte Constitucional y un sinnúmero de demandas que su nombre ha generado en los pasillos judiciales han puesto en remojo ese posible respaldo. Maya no partía como favorito, pero en las últimas semanas ha cogido un nuevo impulso.

Consulte la noticia completa en

http://www.semana.com/nacion/articulo/contraloria-la-disputa-de-santos-gaviria-vargas-lleras/398849-3