Un desierto Senado escuchó propuestas de ternados a la Contraloría
Fuente: El Heraldo   
Miércoles 13 de Agosto de 2014 00:00

En una plenaria precedida por la condecoración a la contralora de la República saliente, Sandra Morelli Rico, los senadores escucharon las propuestas de los tres candidatos a sucederla en el próximo cuatrienio. En su orden, se presentaron ante una mermada plenaria del Senado los juristas Carlos Ardila Ballesteros, Edgardo Maya Villazón y Gilberto Rondón.

El excongresista Ardila Ballesteros, egresado de la Universidad Libre, criticó que el control fiscal se hace de manera dispersa donde cada una de las 63 contralorías, de ellas 32 departamentales y 30 locales, manejan un plan de acción distinto; por eso, al momento de las preguntas formuladas por los legisladores, se mostró de acuerdo en centralizar el control fiscal.

El candidato habló de la ineficiencia administrativa en las labores de ejecución del ente de control, de ahí que su propuesta tiene la misión de implementar el mejoramiento del organismo mediante un marco normativo que permitan mejorar las funciones. Una iniciativa que iría dando a conocer a través de diferentes proyectos que presentará al Congreso.

A su turno, el exprocurador vallenato, Edgardo Maya Villazón se refirió a que las expectativas de control no se están cumpliendo porque este se desarrolla tardíamente, de tal manera, que planteó un primer debate de control encaminado a fortalecer de inmediato la función pública. Para Maya Villazón es una contradicción que al interior de la Contraloría no exista la doble instancia porque "es un inconveniente el hecho de que un mismo funcionario haga investigación y luego él mismo sancione.

Maya, que estuvo al frente del Ministerio Público entre el 2001 y el 2009, se mostró vehemente al momento de denunciar dos razones que han hecho carrera y por las cuales él estaría inhabilitado o tendría limitantes para ejercer en la Contraloría. La primera, que el contralor tiene una edad de retiro forzoso a los 65 años, lo que implicaría que de ser elegido, tendría que abandonar sus funciones dentro de dos años.

Edgardo Maya Villazón, es uno de los aspirantes a la contraloría.

"No hay ninguna norma en los reglamentos de la Contraloría que así lo establezcan", recalcó Maya Villazón. Seguidamente habló de la segunda razón y es aquella referente a que por haber sido conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, estaría impedido para postularse a la Contraloría. Agregó que la misma demanda se presentó contra Sandra Morelli, y que dicha acción no prosperó.

Consulte la noticia completa en 

http://www.elheraldo.co/nacional/un-desierto-senado-escucho-propuestas-de-ternados-la-contraloria-162658