Así funcionó aplanadora santista que eligió Contralor a Edgardo Maya
Fuente: El Tiempo   
Miércoles 20 de Agosto de 2014 00:00

El nuevo contralor general, Edgardo Maya Villazón, recibió la felicitación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tan pronto se produjo la elección.

El presidente Juan Manuel Santos le ganó este martes el pulso al expresidente liberal César Gaviria, su amigo personal y político de muchos años, al lograr la elección en el Congreso de Edgardo Maya Villazón como Contralor General de la República por una mayoría absoluta de 175 votos.

La votación de este martes sirvió, además, como indicador para medir el poder de las distintas fuerzas en el nuevo Congreso y, sobre todo, el de sus protagonistas.

No solo quedó claro el poder con el que el Presidente y su coalición cuentan (una mayoría calificada en ambas cámaras: 175 de 266 bancas), sino también el de su principal contradictor, el uribismo, el único que votó por el candidato que apoyaba el expresidente Gaviria, Gilberto Rendón: 38 votos.

El poder de la coalición de Gobierno en Cámara y Senado podría ser muy superior al de la votación obtenida por Maya, inclusive, pues apenas asistieron a la sesión del Congreso 227 de sus 266 integrantes. El Polo, principal fuerza de izquierda (con 8 miembros) votó en blanco. La Alianza Verde se dividió.

Lucha de viejos amigos

Santos y Gaviria, quienes hace apenas un par de meses se convirtieron en grandes aliados para la reelección presidencial, entraron las últimas semanas en una contienda declarada por la Contraloría, la cual los llevó a cierto distanciamiento.

Los dos líderes son viejos aliados. Fue Gaviria quien, como Presidente (1990-1994), llevó por primera vez a Santos al gabinete ministerial, al nombrarlo en la cartera de Comercio Exterior. Y también en su Gobierno fue Designado a la Presidencia, cargo equiparable a la actual Vicepresidencia, cuyo papel principal era reemplazar al Jefe del Estado en sus ausencias temporales o definitivas.