Empezó convocatoria para reemplazar a Rojas Ríos
Fuente: El Tiempo   
El Consejo de Estado abrió este jueves la convocatoria para que se inscriban, ante esa corporación, los aspirantes a reemplazar al exmagistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos.

Quienes quieran ser considerados como candidatos a ocupar su lugar, tendrán plazo hasta el 5 de septiembre a las 5:00 p.m para hacer llegar sus hojas de vida al Consejo de Estado. La Sala de Gobierno revisará si los postulados cumplen con los requisitos para continuar en el proceso.

El Consejo de Estado deberá elegir a su candidato de la lista de inscritos avalodos por la Sala de Gobierno para que integre la terna que luego será puesta a consideración del Congreso de la República.

El exmagistrado Rojas Ríos salió de su cargo en la Corte Constitucional por cuenta de una decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado en la que encontró "graves irregularidades" en la conformación de la terna de la que salió elegido, a pesar de que fue el mismo Consejo de Estado el que lo postuló. (Lea también: Consejo de Estado tumba elección de magistrado Alberto Rojas Ríos)

Por esta decisión, el exmagistrado interpuso una tutela en el Consejo de Estado. Rojas Ríos, esperará a que se resuelva este recurso antes de tomar una decisión frente a si se postula o no nuevamente.

ELTIEMPO conoció que en manos del magistrado Jorge Octavio Ramírez de la sección cuarta del Consejo de Estado se encuentra el recurso que interpuso Rojas Ríos, bajo el argumento de que la decisión sobre la anulación de su elección debió estar en manos de la Corte Suprema de Justicia y no del Consejo de Estado.

Fuentes cercanas al exmagistrado señalaron que se mostró sorprendido ante el anunció de la apertura de la postulación para reemplazarlo en su cargo por parte del Consejo de Estado. Esto, debido a que no se ha resuelto la tutela que podría devolverlo al cargo. Por eso, solo hasta que se resuelva decidirá si se vuelve a postular.