La Sala Plena del Consejo de Estado resolvería el último de los recursos del magistrado.
Fuente: El Tiempo   
Lunes 03 de Noviembre de 2014 00:00

Cerca de cuatro meses después de que el Consejo de Estado decidiera tumbar la elección del actual presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, este martes finalmente quedaría en firme esa decisión.

El caso del magistrado Ricaurte será discutido en la Sala Plena del Consejo de Estado, que tendrá que resolver una aclaración del fallo del pasado 15 de julio que ordenó su salida por considerar que hubo "prácticas indebidas como el conflicto de intereses y el clientelismo".

Además, la sentencia reconoce que se incurrió en la práctica "yo te elijo, tú me eliges", pues mientras Ricaurte fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, eligió a 18 de sus colegas en esa corporación, quienes a su vez –15 de ellos– fueron los que lo llevaron a la Judicatura por elección directa en una decisión del 13 de noviembre de 2012.

Ese fallo, que cerraba una cuestionada práctica que permitía el paso de magistrados de una corte a otra y que se conoció como la 'puerta giratoria', aún no está en firme por causa de los múltiples recursos que ha utilizado el magistrado Ricaurte para quedarse en el cargo.

El 30 de julio, el mismo día en el que se firmó la decisión que sellaba la salida de Ricaurte de la Judicatura, su subalterna, la directora ejecutiva de la Rama Judicial, Celinea Oróstegui, interpuso un recurso de nulidad que buscaba tumbar la decisión.

Ese recurso fue negado y la funcionaria acudió a la súplica para frenar los efectos del fallo. Sin embargo esa acción tampoco prosperó. En la decisión se pidió a la Secretaría del Consejo de Estado que no le reciban más recursos a Oróstegui. Paralelamente, el magistrado Ricaurte pidió la aclaración del fallo, que está en el despacho de la magistrada Stella Conto, la misma que negó los recursos interpuestos por Oróstegui y que presentó la primera ponencia con la que el alto tribunal ordenó su salida del cargo.

El sentido de la aclaración que será puesta a consideración de los magistrados, según fuentes del Consejo de Estado, buscaría negar el pedido de aclaración del fallo, lo que ratificaría los argumentos de la sentencia del 15 de julio, con lo que el magistrado tendría que abandonar su despacho.

Las fuentes aseguran que contra esta decisión ya no cabe ningún otro recurso, por lo que de ratificarse en la sesión de este martes, Ricaurte no tendría otra salida que dejar la judicatura 6 años antes de cumplir con su periodo.

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/este-martes-quedaria-sellada-salida-de-ricaurte-de-judicatura/14784303