Se frena elección para terna Constitucional
Fuente: El Nuevo Siglo   
Jueves 06 de Noviembre de 2014 00:00

A pesar de que ayer se cumplieron dos meses de que el Consejo de Estado cerrara la convocatoria para los aspirantes a llenar el lugar que dejó Alberto Rojas Ríos en la Corte Constitucional, cuya elección fue anulada, aún el alto Tribunal no ha avanzado en la conformación de la terna que debe enviar al Senado para que éste haga la respectiva elección.

En junio pasado el Consejo de Estado declaró nula la elección de Rojas Ríos porque se presentó una irregularidad en la conformación de la terna que este mismo Tribunal hizo, de la que también hacían parte Martha Lucía Zamora y Alejandro Linares Catillo, pues al momento de la votación en Sala Plena la mayoría de los magistrados hicieron pública su intención de votos, contrariando el reglamento de esta Corporación, el cual establece que el voto es secreto.

Tras cerrar la convocatoria el pasado 5 de septiembre, la Sala de Gobierno procedió a examinar las hojas de vida de los aspirantes y sus anexos con el objeto de verificar que cumplan los requisitos para el desempeño del cargo y seleccionar. El siguiente paso en la convocatoria es que los aspirantes que cumplan los requisitos serían llamados para hacer una presentación ante la Sala Plena del Consejo de Estado, tras de lo cual los magistrados del alto Tribunal procederán a votar para la conformación de la terna que debe ser enviada al Senado para que éste elija al magistrado que llene la plaza que Alberto Rojas dejó desde hace más de dos meses en la Corte Constitucional.

Sin embargo el proceso está frenado, pues la Sala Plena del Consejo de Estado no ha adelantado la entrevista a los aspirantes que tras hacer la revisión de sus hojas de vida y competencias se verificó que cumplen con el perfil para magistrado de la Corte Constitucional.

Tutela de por medio
La explicación al frenazo que sufrió la conformación de dicha terna en el Consejo de Estado sería, según explicaron fuentes a EL NUEVO SIGLO, una tutela que presentó el exmagistrado Rojas ante el Consejo de Estado frente al fallo de este mismo Tribunal declarando nula su elección, la cual está pendiente de ser definida.

En julio pasado, la Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó por improcedente la solicitud de nulidad del fallo que impetró Rojas Ríos. Luego, a mediados de octubre pasado, el exmagistrado sufrió un nuevo revés en su intención de retornar a la Corte Constitucional, pues el Consejo Superior de la Judicatura confirmó que el Consejo de Estado era el competente para pronunciarse sobre la legalidad de la elección de Rojas Ríos, y no la Corte Suprema de Justicia, como argumentaba el ex magistrado se pronunciara sobre su caso.

En caso de que el Consejo de Estado no resuelva a su favor la tutela que presentó Rojas Ríos aún le queda una carta más por jugar, pues es uno de los 41 aspirantes inscritos ante el Consejo de Estado para conformar la terna. Es decir, podría llenar la vacante que él dejó. En esta lista de aspirantes figuran entre otros, Martha Lucía Zamora, actual secretaria general de la Alcaldía mayor de Bogotá, y Alejandro Linares Catillo, quienes hacían parte de la terna de la cual el Senado eligió en abril de 2013 a Alberto Rojas Ríos como magistrado de la Corte Constitucional; así como el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Tolima, el conservador Alfredo Bocanegra.

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2014-se-frena-elecci%C3%B3n-para-terna-constitucional.html