Alberto Rojas, el 'exmagistrado de la viuda', apura su regreso a la Corte con tutela
Fuente: Pulzo   
Domingo 30 de Noviembre de 2014 00:00

Fue en junio cuandoel Consejo de Estado tumbó la elección del magistrado Alberto Rojas Ríos, puesto que no cumplía los requisitos cuando fue designado en la Corte Constitucional, y hubo irregularidades en su elección.
En ese entonces, los medios registraron que Rojas Ríos habría estafado a la viuda Isabel Cristina Marín, apropiándose de 116 millones que le correspondían a la mujer como indemnización por la muerte de su esposo, causada por un funcionario público.
El famoso 'caso de la viuda' le valió una demanda que se sumó a las demás pruebas para que el funcionario fuera destituido de la Corte. Sin embargo, "el proceso rodó de despacho en despacho y se fue demorando y demorando, como buscando la prescripción. Mientras tanto el abogado Alberto Rojas Ríos se convirtió en procurador delegado, viceprocurador general y procurador general encargado, bajo el ala protectora del ahora contralor general Edgardo Maya", denuncia el periodista Daniel Coronell en su columna de Semana.
"Cuando por fin debió irse, Rojas no tuvo siquiera la delicadeza de desocupar el despacho. Dejó sus cosas en la oficina del Palacio de Justicia, confiado en que maniobrará para volver tan exitosamente como maniobró para llegar", agrega el columnista mientrasvaticina que el exmagistrado está a punto de volver.
Lejos de aceptar su destitución, Rojas Ríos interpuso una tutela para impedirla, y paralelamente inscribió de nuevo su nombre en la lista de aspirantes al cargo. Esta tutela quedó en manos de un grupo de conjueces integrado por José Gregorio Hernández, Hernando Yepes, Gustavo Zafra y Myriam Guerrero.
El exmagistrado radicó una acción judicial indicando que era la Corte Suprema de Justicia y no el Consejo de Estado quien podía anular su elección, y argumentó que se le vulneraron sus derechos.
Con esta acción, pretendía retomar provisionalmente su cargo mientras se falla la tutela de fondo, pero el Consejo de Estado negó la petición porque "no cumplía con los requisitos mínimos de ley para poder otorgársela", informó La FM.
Mientras tanto, su tutela sigue en curso y tiene buena pinta: "en este grupo de conjueces hay quienes están ambientando la idea de tumbar la nulidad de la elección de Rojas, con lo que él volvería de inmediato a la Corte, y todo parece estar dispuesto para lograrlo",revela Noticias Uno.
Según Blu Radio, el magistrado José Gregorio Hernández había presentado una ponencia ratificando la decisión del Consejo de Estado de destituir a Rojas Ríos, "pero recientemente fue derrotado a través de votación por Hernando Yepes, Miriam Guerrero y Gustavo Zafra", con lo que el medio radial también concluye un inminente regreso del exmagistrado al alto tribunal.

http://www.pulzo.com/nacion/250816-alberto-rojas-el-exmagistrado-de-la-viuda-apura-su-regreso-la-corte-con-tutela