Corte Suprema elige cargos directivos en esa corporación

El anuncio fue publicado el día de hoy en el sitio web de la Corte Suprema de Justicia. A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO 01/15 SALA PLENA

ELEGIDOS DIGNATARIOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Prensa Corte Suprema
Bogotá, D.C., jueves 22 de enero de 2015. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió hoy como presidente de la Corporación al magistrado José Leonidas Bustos Martínez, al tiempo que designó como vicepresidente al magistrado Fernando Giraldo Gutiérrez.

El doctor José Leonidas Bustos Martínez, nacido en Ibagué (Tolima), es egresado de la Universidad Libre, magíster en Derecho Penal, especialista en Ciencias Penales y candidato a Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado, con maestrías en Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Nacional y en Derecho Procesal y especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre. Antes de ser elegido magistrado de la Corte el año 2008, su trayectoria profesional estuvo ligada al ejercicio independiente de la profesión y de la academia. Se desempeñó como director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Libre y docente en pregrado y postgrado, al igual que en otras reconocidas facultades de Derecho del país. Tras ser designado magistrado de la Sala de Casación Penal fue presidente de la misma y, el año anterior, vicepresidente de la Corporación.

Por su parte, el magistrado Fernando Giraldo Gutiérrez, nacido en el municipio de Villamaría (Caldas), nuevo vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, es egresado de la Universidad de Caldas. Juez de carrera, con una amplia trayectoria profesional vinculada a la Rama judicial como juez civil municipal, juez civil del circuito, juez laboral del circuito, juez promiscuo municipal, abogado asistente de la Sala de Casación Laboral de la Corporación, abogado asistente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado de la Sala Laboral de Tribunal Superior y magistrado auxiliar de este alto tribunal. Ocupó la presidencia de la Sala de Casación Civil durante el año 2012, de la que es magistrado desde el 2010.

NUEVOS DIGNATARIOS DE LAS SALAS DE CASACIÓN

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Presidente: Dr. Luís Armando Tolosa Villabona
Vicepresidente: Dr. Álvaro Fernando García Restrepo


La Sala de Casación Civil eligió como presidente al magistrado Luis Armando Tolosa Villabona, al tiempo que designó como vicepresidente al jurista Álvaro Fernando García Restrepo.

El magistrado Tolosa Villabona, natural de Charta (Santander), es abogado de la Universidad Libre de Bogotá y Licenciado en Educación, Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás; especialista en Derecho Comercial, Derecho Económico Privado, Derecho Público, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Penal y Criminología e Instituciones Jurídico Familiares. Magister en Modelos de Enseñanza y en Derecho Procesal. Fue abogado litigante por veinte años, defensor público y magistrado de la Sala Civil de los tribunales superiores de Riohacha (Guajira) y Tunja (Boyacá), por concurso de méritos. Como catedrático ha estado vinculado a las universidades San Buenaventura, Libre, Gran Colombia, Incca, Uniagraria, Colegio Mayor de Cundinamarca, Republicana, Santo Tomás y del Rosario. En concurso público de méritos fue designado notario de carrera para el Círculo de Bogotá, cargo del cual declinó su nombramiento en el 2010. Entre otras obras, ha publicado los títulos "Problemas actuales de la casación y retos en el Estado Social de Derecho", "Casación, tutela, vías de hecho y derechos fundamentales", "Teoría y Técnica de la Casación" y "Charta, nuestra tierra".

El nuevo vicepresidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Álvaro Fernando García Restrepo, oriundo de Jardín (Antioquia), es egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Realizó estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad de Antioquia; es especialista en Derecho de Familia y cuenta con diversos diplomados en áreas del Derecho Civil. Luego de ejercer su profesión de manera independiente, llegó como conjuez al Tribunal Superior de Antioquia para luego ser designado como magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. Posee una amplia trayectoria en la docencia, desempeñándose como catedrático en las universidades Autónoma Latinoamericana, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Gran Colombia, Universidad de la Sabana, el Rosario, y Universidad de Zaragoza (España).

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Presidenta: Dra. Clara Cecilia Dueñas Quevedo
Vicepresidente: Dr. Gustavo Hernando Lopéz Algarra

Los magistrados Clara Cecilia Dueñas Quevedo y Gustavo Hernando López Algarra fueron los escogidos por la Sala de Casación Laboral para ocupar durante el presente año su Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

La nueva presidenta de la Sala de Casación Laboral, bogotana de nacimiento, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, especializada en Derecho Empresarial en la Universidad de los Andes y en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Su vida profesional se ha desarrollado en tres etapas diferentes. Inicialmente tuvo vinculación laboral en empresas multinacionales del sector privado y entidades públicas, en las que asumió cargos del nivel directivo y asesor en temas relacionados con el derecho laboral privado, administrativo y de seguridad social. Gran parte de su trayectoria se desempeñó como abogada independiente, época en la que asesoró y representó judicialmente empresas privadas y entidades públicas tanto en la jurisdicción ordinaria como en la contencioso administrativa. Por dos años y medio ejerció el cargo de Magistrada Auxiliar de la Sala de Casación Laboral, cuando fue designada Magistrada titular de la Corporación en septiembre de 2013. Cuenta con amplia experiencia académica como docente de las Universidades de los Andes, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Icesi (Valle del Cauca) y del Norte (Barranquilla); conferencista y panelista en congresos nacionales e internacionales; miembro activo del Colegio de Abogados del Trabajo. Es autora individual y coautora de múltiples obras de derecho laboral y de la seguridad social, publicados por las editoriales Legis e Ibáñez y por las universidades de los Andes y del Rosario.

El vicepresidente de la Sala Laboral, magistrado Gustavo Hernando López Algarra, también bogotano, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, experto en Derechos Humanos de la Pontificia Universidad de Salamanca. Entre los años 1978 y 1992, se desempeñó como abogado litigante en el ejercicio independiente de la profesión. Fue magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, en el cual ejerció las presidencias de esa Corporación y también de su Sala Laboral. Obtuvo la medalla José Ignacio de Márquez en la categoría Plata como mejor magistrado de tribunal del país.

SALA DE CASACIÓN PENAL

Presidente: Dr. José Luis Barceló Camacho
Vicepresidente: Dr Gustavo Malo Fernández

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia también eligió a sus dignatarios para el presente año. Se trata de los magistrados José Luis Barceló Camacho y Gustavo Enrique Malo Fernández, presidente y vicepresidente, respectivamente.

El doctor José Luis Barceló Camacho, bogotano de nacimiento, es abogado de la Universidad Militar Nueva Granada con especialización en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con varios diplomados en materia penal y procesal. La mayor parte de sus más de 30 años de vida laboral la ha dedicado a la Rama Judicial, comenzando por cargos como los de notificador, escribiente, asistente de Fiscalía Superior de Bogotá, fiscal encargado de la misma, secretario de juzgado, oficial mayor de juzgado, juez de instrucción criminal, abogado asesor de la Procuraduría Segunda Delegada en lo Penal, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y, desde 2011, magistrado titular de esta Corporación. Ha sido catedrático de las Universidades Santo Tomás, Nacional de Colombia y Militar Nueva Granada.

Por su parte, el jurista cartagenero Gustavo Enrique Malo Fernández, nuevo vicepresidente de la Sala de Casación Penal, es abogado de la Universidad de Cartagena (Bolívar), especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, con varios diplomados en materia penal. Ha participado en congresos de Derecho Penal y Derecho Procesal y en seminarios internacionales de su especialidad. Es juez de carrera. Ha despeñado cargos como los de juez penal municipal, juez de instrucción criminal, juez superior, magistrado del Tribunal Superior de Cartagena y, desde el año 2012, magistrado titular de esta Corporación. Ha ejercido la docencia en Derecho Penal, Penal General, Procesal Penal y Criminología, en las universidades Cartagena, Rafal Núñez, San Buenaventura y Libre.