Arrancó veeduría para elección de Magistrados.

Pese que solo hasta fin de año se conocerán los nombres de los nuevos seis magistrados de la Corte Constitucional, la veeduría para si elección ya se puso en marcha. Serán la Corporación Transparencia por Colombia, el Consejo Privado de Competitividad, los medios de comunicación y la Corporación Excelencia en la Justicia, por ahora, los encargados de velar para que el alto tribunal lleguen los mejores juristas. Aunque su presentación se hará en un mes, el martes pasado se realizó un foro como lanzamiento de dicha veeduría.

En el encuentro los integrantes de la comisión veedora escucharon los análisis y reflexiones del ex vicepresidente Humberto de la Calle; el ex Ministro de Defensa, Juan Carlos Esquerra; el economista, Armando Montenegro; y el codirector de El Tiempo, Rafael Santos- quien estuvo como moderador.

Uno de los temas expuestos fue la importancia del perfil general de los nuevos magistrados. Entre las características que deberán cumplir se resaltaron: prudencia, moderación, templanza, vida ejemplar y buen juicio.

Se señaló que se impulsará la necesidad de la tenacidad de magistrados con conocimientos en temas económicos, por la gran influencia de las sentencias en este especto.

Otro de los temas puestos sobre la mesa fue la cuestionada legitimidad de un Congreso con más de medio centenar de parlamentarios investigados por parapolitica, pues allí donde en últimas se define a los magistrados.

Se habló también de no hacer coincidir los periodos de elección de los magistrados con la elección presidencial para evitar nombramientos de "bolsillo", razón por la que surgió la veeduría.

El ex Ministro Esquerra dijo que una de las necesidades de crear la veeduría fue para que la Corte "sea el fin último y no un medio, para conquistar a un electorado".

Los elegidos reemplazarán a los magistrados Manuel José Cepeda, Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo Escobar, Clara Inés Vargas, Marco Gerardo Monroy y Jaime Araujo.

EL TIEMPO / 14 de marzo de 2008