Cuatro votos en blanco, claves para elección de nuevo Fiscal

 

El candidato que sacó más votos fue Néstor Humberto Martínez: 13 en una de las 8 tandas.

 

 

El pulso por la Fiscalía General se midió este jueves por primera vez en la Corte Suprema de Justicia, en cuya Sala Plena el exministro de Presidencia Néstor Humberto Martínez confirmó su favoritismo: logró en una de las rondas de votación 13 votos, de los 16 que se necesitan para ser elegido (se requiere mayoría calificada).

 

La máxima votación que obtuvieron en diferentes rondas los otros dos ternados –Mónica Cifuentes y Yesid Reyes– fue de 8.

 

Tras una audiencia pública televisada en la que el país y la Sala Plena escucharon las propuestas de los tres candidatos, la Corte empezó a votar. Se realizaron dos rondas de cuatro votaciones y al final no se logró el consenso necesario. (Lea también: ¿Qué propusieron los ternados en los temas vitales para la justicia?)

 

La Corte, en medio del malestar de algunos magistrados que pedían apurar un proceso clave para el país, decidió convocar a una nueva votación dentro de 2 semanas. Este jueves solo estuvieron 22 de los 23 magistrados, pues uno de ellos, el presidente de la Sala de Casación Laboral, Jorge Luis Quiroz Alemán, se encuentra en la Asamblea de la OIT en Ginebra (Suiza).

 

La presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco, aseguró en rueda de prensa que "para evitar suspicacias" se decidió aplicar el reglamento, que dice que las salas plenas se realizan cada 15 días. La decisión, además, blinda el proceso, pues una violación al reglamento tumbó en el 2012 la elección de Vivianne Morales.

 

Mientras tanto, aseguró, los presidentes de cada sala (Civil, Penal y Laboral) se reunirán con sus magistrados para tratar de "intercambiar opiniones" sobre el proceso. Aunque no hubo decisión, Cabello dijo que el de este jueves fue un "muy buen ejercicio" que "da a entender que no será muy demorada la elección". Sin embargo, entre los mismos aspirantes hubo sorpresa por el nuevo plazo, pues consideraban que estaban dadas todas las condiciones para proceder a la designación del nuevo fiscal en una votación continuada, como ha ocurrido en el pasado.

 

Los indecisos

 

De la lectura de las dos rondas de votaciones se desprenden varios puntos de análisis. El primero, que sorprende, es que sin razón aparente, en una votación idéntica, varios magistrados cambiaron sus preferencias. Después de las dos horas de audiencia pública en la que los candidatos expusieron su programa y luego respondieron las preguntas de la Corte, la Sala Plena empezó a votar. (Además: En 15 días, Corte volverá a votar para elegir Fiscal)

 

La primera de las votaciones en cada una de las rondas fue entre todos los candidatos. En la primera, Mónica Cifuentes logró cinco votos, Néstor Humberto Martínez alcanzó ocho y Yesid Reyes, 4. Hubo cuatro votos en blanco y uno nulo.

 

Menos de una hora después, en la segunda ronda, se repitió la votación. Esta vez, Martínez tuvo el respaldo de 6 magistrados; Cifuentes, el de 4, y por Reyes votaron ocho magistrados. La única votación constante fue la del voto en blanco: de nuevo fueron cuatro magistrados.

 

En todas las votaciones en las que él era una de las llaves se impuso Néstor Humberto Martínez. Y en las dos votaciones que se hicieron solo con su nombre sobre la mesa obtuvo, primero, 11 votos y, en la segunda, el respaldo de 13 magistrados.

 

Fuentes cercanas al proceso señalan que los cuatro votos en blanco que se repitieron en el todos contra todos son claves, porque corresponderían a magistrados que aún no han definido a cuál candidato respaldan. Esos cuatro votos serían suficientes para conformar mayoría calificada en el caso de Martínez y acercarían a Cifuentes y a Reyes en su aspiración.

 

Dos horas de audiencia

 

En la audiencia, cada uno de los ternados tuvo 20 minutos, en los que expusieron temas como el papel que la Fiscalía ocupará en la justicia transicional, sus propuestas para investigar el crimen organizado y golpear sus finanzas, posibles soluciones a los problemas del sistema penal acusatorio, estrategias para la lucha contra la corrupción y la modernización de la Fiscalía con tecnología y una reestructuración. (También: Las preguntas de la Corte a los candidatos a Fiscal)

 

Al finalizar las intervenciones, los magistrados les preguntaron por los vacíos del actual sistema penal acusatorio, cómo lograrán desarrollar sus propuestas ante la restricción de presupuesto, si les darían autonomía a las fiscalías seccionales para elegir a sus empleados y sus propuestas para luchar contra la violencia intrafamiliar.

 

Movimientos en Fiscalía

 

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, pidió la renuncia de la directora de Asuntos Constitucionales de la Fiscalía, Katerina Hayeck.

 

La funcionaria, quien desempeñó altos cargos, habría salido por firmar sin autorización un documento enviado a la Corte Constitucional sobre las demandas del plebiscito y los acuerdos de La Habana. (Lea: ¿Qué dicen los expertos sobre la terna para Fiscal General?)

 

Los cambios incluyeron el traslado de 5 directores regionales del CTI y la salida de 3 subdirectores seccionales y del director del Magdalena. Fuentes del Sindicado de la Fiscalía señalaron que no entienden la actitud de la cúpula del ente acusador y se quejaron de que los bajos resultados en algunas regionales corresponden a jefes nombrados políticamente y no de carrera.

 

JUSTICIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/proceso-de-eleccion-del-fiscal-general-de-la-nacion/16616112