Néstor Humberto Martínez, nuevo Fiscal General de la Nación

En Sala Plena extraordinaria, magistrados de la Corte Suprema lo eligieron este lunes con 17 votos.

El abogado Néstor Humberto Martínez fue elegido este lunes como nuevo Fiscal General de la Nación con 17 votos, durante la sesión extraordinaria convocada por la Corte Suprema de Justicia.

 

Martínez será el reemplazo de Eduardo Montealegre, quien dejó el cargo en marzo pasado y que actualmente lo cubre como encargado el vicefiscal Jorge Perdomo.

 

En sesiones pasadas de votación no se había logrado el concenso necesario para elegir a uno de los ternados. Néstor Humberto Martínez, (Lea también el perfil de Néstor Humberto Martínez) había sido el candidato con el mayor número votos. En una de las discusiones obtuvo el respaldo de 14 magistrados.

 

Los otros aspirantes eran Yesid Reyes, quien recibió dos votos (Lea también el perfil de Yesid Reyes) y Mónica Cifuentes, también dos votos. (Lea también el perfil de Mónica Cifuentes).

 

Néstor Humberto Martínez es abogado egresado de la Universidad Javeriana, con especialización y maestría de ese mismo centro de educación superior.

 

Su último cargo público fue el de Ministro de la Presidencia en el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Allí lideró las relaciones del Ejecutivo con todo el Estado y los principales actores sociales, lo que le valió el título de 'superministro'.

 

Su paso por el Ministerio de Justicia en dos ocasiones, su cátedra de Derecho y su participación en casos emblemáticos le han significado reconocimiento como un jurista destacado.

 

JUSTICIA

Fuente: www.eltiempo.com/politica/justicia/nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal/16642016