Judicatura presenta ternas para abrirle paso a la Comisión de Disciplina Judicial

El Consejo Superior de la Judicatura presentó las cuatro ternas para la conformación de la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial en reemplazo de la Sala Disciplinaria que está establecido dentro de la reforma de equilibrio de poderes.

La presidente de la Judicatura, Gloria Stella López, presentó los nombres de los seleccionados por la sala plena del alto tribunal, tras explicar que fue un proceso de varios meses para convocar a los profesionales que van a ser parte de esta Comisión.

La primera terna está conformada por la exmagistrada auxiliar del Consejo de Estado, Diomar Camacho; procurador delegado en asuntos penales, Jorge Caldas Vera, y el magistrado del Tribunal Superior de Buga, Jaime Moreno Acero.

En la segunda terna fueron seleccionados Marta Camacho Rojas, magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Norte de Santander; César Rengifo Cuello, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín y José Yesid Córdoba, profesor de la Universidad del Rosario.

La tercera terna está conformada por María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales; Jhon Jaiver Jaramillo Zapata, exfuncionario de la alcaldía de Medellín y Claudia Torres Barajas, magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Antioquia.

En la cuarta y última terna conformada por la Judicatura está el actual magistrado encargado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Camilo Montoya; Elka Venegas, exvicefiscal General de la Nación y Lucero Novoa Moreno, exmagistrada de la Judicatura Seccional en el Risaralda y Atlántico.

Estos nombres serán enviados al Congreso de la República como lo establece la reforma de equilibrio de poderes, sin embargo, faltarían tres ternas más que serán enviadas por el presidente Juan Manuel Santos para que la plenaria del Senado elija los 7 magistrados que estarán en esta nueva Comisión que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Fuente: http://www.rcnradio.com/nacional/judicatura-presenta-ternas-abrirle-paso-la-comision-disciplina-judicial/