La lista del presidente Santos para la Corte Constitucional
EL PRESIDENTE PRESENTARÍA UNA TERNA DE SOLO MUJERES

La Casa de Nariño tiene 87 nombres de abogados que se inscribieron con la esperanza de ser elegidos para dos ternas, de las cuales el Congreso elegirá a los próximos dos magistrados del alto tribunal.

De izquierda a derecha: Cristina Pardo, Rodrigo Uprimny y Aquiles Arrieta. Presidencia, El Espectador y Corte Constitucional.

Justo hace una semana, la Presidencia cerró la convocatoria pública en la que todos los abogados que quieran ser magistrados de la Corte Constitucional se inscribieron. Hoy, se conoció la lista de los 87 juristas colombianos interesados en llegar a este alto tribunal. (Vea la lista aquí)

Se trata de una elección crucial para el país pues la corporación está, desde este año, tomando decisiones de la más importancia nacional con tres magistrados encargados y a la expectativa de la salida de dos jueces: María Victoria Calle sale el próximo 22 de abril, y Aquiles Arrieta, el 31 de este mes. (La Corte Constitucional está urgida de magistrados)

De la lista que ya se encuentra en revisión en Presidencia, hay varias sorpresas: el jurista Rodrigo Uprimny, uno de los fundadores de Dejusticia y uno de los constitucionalistas más importantes del país; Aquiles Arrieta, el magistrado que reemplaza a Jorge Pretelt, quien fue suspendido en agosto de 2016, luego de que el Congreso diera vía libre para que fuera llamado a juicio por la Corte Suprema; Angelino Lizcano, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura; y Cristina Pardo, exsecretaria jurídica de la presidencia.

Desde ya, dicen fuentes de alta credibilidad, el presidente Santos conformaría una terna solamente de mujeres, una tarea nada sencilla si se tiene en cuenta los perfiles de las candidatas. Por un lado, hay un bloque importante de abogadas de la Universidad de los Andes: María Margarita Zuleta, Natalia Ángel, Isabel Cristina Jaramillo y Julieta Lemaitre. También está Magdalena Correa, doctora en Derecho y la actual directora del Departamento de Derecho Constitucional de esta institución.

Entre otros nombres destacados de la lista, está el de Carlos Bernal Pulido, especialista en derechos humanos y doctor de la Universidad de Salamanca; el de Luis Fernando Uribe Restrepo, exsecretario jurídico de la presidencia en la época de César Gaviria; Y el de dos exconsejeros de Estado, William Zambrano y Luis Fernando Álvarez.

Con la lista de los 87 aspirantes, la tarea ahora la tiene el presidente Juan Manuel Santos, quien debe elegir dos ternas, es decir, seis candidatos, para que el Senado elija a los próximos magistrados de la Corte. El tiempo ya corre en su contra pues en menos de 15 días ya debería estar el reemplazo del magistrado Arrieta. Mientras se conocen los seis finalistas, la incertidumbre todavía ronda a la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Su presidente, Luis Guillermo Guerrero, ha reiterado la urgencia de encontrar los reemplazos para los magistrados salientes. Además de la salida de Calle y Arrieta, ya hay dos despachos que llevan sin titular más de dos semanas: la de Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas.

Las ternas para llenar las dos vacantes las debe presentar la Corte Suprema de Justicia, quien se ha hecho la de los oídos sordos ante el llamado del presidente Guerrero. Fuentes del alto tribunal aseguran que la próxima semana se conocerían las ternas y que sus nombres son: Carlos Ardila Ballesteros, Diana Fajardo, Álvaro Motta, Wilson Ruiz, Martha Castañeda y Luis Benedicto Herrera.

En cuanto a las ternas que debe presentar el presidente, en los pasillos de las Cortes ya se habla de los candidatos más fuertes: Cristina Pardo, por su cercanía con Santos, y Luis Fernando Uribe Restrepo, por su relación con el expresidente Gaviria. En todo caso, la lista de los 87 aspirantes ha sido bien recibida dentro de la Corte Constitucional pues, aseguran personas cercanas al alto tribunal, hay más nombres con experiencia jurídica que recorrido político.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/la-lista-del-presidente-santos-para-la-corte-constitucional-articulo-684995