Semana clave para relevo en la Corte Constitucional
Esta semana, a pocos días de que la magistrada María Victoria Calle termine su periodo, y de que el magistrado Aquiles Arrieta termine el encargo de la silla del suspendido magistrado Jorge Pretelt, el presidente Juan Manuel Santos le enviaría al Senado sus dos ternas para reemplazarlos.

Por ahora, vienen sonando nombres como el de la ex secretaria jurídica de Presidencia, Cristina Pardo, quien dejó su puesto antes de inscribirse como candidata en la convocatoria pública del Gobierno. También suenan la directora de Colombia Compra Eficiente, 'la Paca' Zuleta, y Natalia Ángel Cabo, profesora constitucionalista de la Universidad de los Andes.

Otros de los nombres que estarían en consideración del Presidente son Carlos Bernal Pulido, profesor de la Universidad Externado, quien tiene un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca.

También suenan Luis Fernando Uribe Restrepo, quien fue secretario jurídico en la presidencia de César Gaviria, exdecano de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana y exmiembro de la junta directiva de Isagén, e Isabel Cristina Jaramillo, directora del doctorado de Derecho de los Andes y exmagistrada auxiliar de Carlos Gaviria.

Asimismo, hay otros candidatos que tienen una reconocida trayectoria y hojas de vida de peso, como Julieta Lemaitre Ripoll, también profesora en los Andes y quien tiene un doctorado de Harvard, y Mario Alberto Cajas Sarria, experto en derecho constitucional y docente de la Universidad Icesi. Cajas Sarria es abogado de la Universidad del Cauca con estudios de especialización, maestría y doctorado.

De las regiones hay candidatos como Javier de Jesús Ayos, magistrado del Tribunal Superior de San Andrés; Mónica Calderón Cruz, magistrada del Tribunal Superior de Mocoa, quien trabajó más de dos décadas como jueza en Bogotá, y Carlos Alberto Carreño Raga, magistrado del Tribunal Superior de Cali, con más de 34 años en la Rama Judicial.

También se inscribieron Cruz Antonio del Cristo Yañez, magistrado de la sala civil del Tribunal Superior de Montería, y Cándida Rosa Araque de Navas, del Tribunal Superior de Tunja.

A pesar de que desde hace meses la Corte Suprema de Justicia tiene una lista de 57 postulados, los magistrados siguen sin ponerse de acuerdo para enviar las dos ternas de las que deben salir los reemplazos de Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, quienes terminaron su periodo hace más de un mes.

Esta semana, el alto tribunal volverá a reunirse en su Sala Plena para buscar tres candidatos que obtengan más de 16 votos.

A pesar de las solicitudes de la Corte Constitucional para que la Corte Suprema envíe sus ternas y termine con la interinidad en el alto tribunal constitucional, y de organizaciones como Elección Visible, la división en los magistrados es tal que siguen sin llegar a consensos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/candidatos-a-magistrado-de-la-corte-constitucional-74220