Presidente Santos presentará las dos ternas para la Corte Constitucional
Pasaron los 10 días para que los ciudadanos revisaran en la página web de Presidencia los nombres y las hojas de vida de los 87 aspirantes la Corte Constitucional, y si era del caso, reportaran algún hecho o impedimento que descalifique su postulación.

Entre este lunes y el martes, el presidente Juan Manuel Santos revelará los nombres de las dos ternas que presentarán al Senado esta misma semana, de donde saldrán los nuevos dos magistrados.

El pasado viernes concluye el periodo del magistrado Jorge Pretelt, que ocupaba en provisionalidad el magistrado Aquiles Ignacio Arrieta, desde que el primero fue separado del cargo por la Suprema ante la investigación de Fidupetrol. La magistrada María Victoria Calle finaliza su periodo el 31 de abril.

Entre los candidatos que más suenan se encuentran Cristina Pardo, quien renunció hace dos meses a su cargo de Secretaria Jurídica de la Presidencia para concentrarse en esta elección; María Margarita Zuleta; directora de Colombia Compra Eficiente, que es la unidad administrativa de contratación del Estado; y Natalia Ángel Cabo, constitucionalista y docente de Derecho Público de la Universidad de los Andes.

La otra terna estaría integrada por Carlos Bernal Pulido, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España) y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Externado; Luis Fernando Uribe, exsecretario jurídico del expresidente César Gaviria; e Isabel Cristina Jaramillo, directora del doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes.

¿Sin funcionarios?

Al menos un exfuncionario del actual Gobierno será ternado a la Corte Constitucional. Esto pese a que hace dos semanas un grupo de 17 juristas le pidió al presidente Santos que no postule a personas que hagan parte o hayan sido funcionarios, asesores o contratistas de su Gobierno.

El jurista Hernando Yepes expresó que solo quisieron dejar el precedente para que el presidente Santos tome la decisión que le parezca correcta. "Invitamos al presidente a escoger con grandeza las ternas y que no se proponga el objetivo de tener magistrados dóciles, sino que los tenga como los necesita el país: independientes, autónomos, que puedan cumplir la tarea que la Constitución enseña".

Según Fabio Pulido, director de la Maestría en Constitucional de La Sabana, esta elección es importante porque los nuevos magistrados serán los encargados de la constitucionalidad de muchas medidas de implementación de los acuerdos. Agregó que deberán tener la capacidad de absorber una eventual crisis de legitimidad que no ha enfrentado la Corte en estos 26 años.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/politica/la-corte-constitucional-se-renueva-BF6263254