La elección de Fiscal General, ¿Más política que jurídica?

Algunos expertos consideran que la Corte Suprema elegiría a un Fiscal no tan cercano al presidente Uribe.

Cuando faltan pocas semanas para que el Presidente de la República integre la terna de la cual la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo Fiscal General, el sonajero de candidatos se agita con más fuerza.

Los últimos acontecimientos políticos han reacomodado la lista de posibles sucesores de Mario Iguarán Arana, que termina su período el próximo 31 de julio.

Como muchos otros aspectos de la agenda nacional, esta crucial elección se ha visto enrarecida por la sombra de una posible segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. Y los expertos se preguntan qué tanta independencia podría tener el nuevo Fiscal para vigilar a un Gobierno al cual en la práctica le debería el cargo.

Por ello, para el ex fiscal Alfonso Valdivieso el nuevo jefe de ese organismo "tiene que ser una persona de carácter y suficientes convicciones sobre la importancia de su función. Su independencia no debe ser solo formal sino real".

Al respecto, el ex magistrado Eduardo Cifuentes considera que la independencia del Fiscal "es un problema insoslayable".

"Para Fiscal General se requiere una persona seria, autónoma, imparcial y de carácter. Son requisitos difíciles de cumplir, pero que impone esa alta dignidad del Estado", sostiene Cifuentes.

A su turno, el ex vicefiscal Francisco José Sintura advierte que para dirigir la Fiscalía se necesita "una persona sin mácula, incuestionada y que esté sometida únicamente a la Constitución y la ley".

Hasta el momento el sonajero lo integran varios juristas cercanos a la Casa de Nariño, algunos considerados ‘fijos' por los expertos, entre ellos los ex magistrados Jorge Aníbal Gómez, ex presidente de la Corte Suprema, y Eduardo Montealegre, de la Corte Constitucional.

La cuota femenina se la disputarían la ex magistrada Clara Inés Vargas, la ex senadora Vivianne Morales, y la directora del CTI de la Fiscalía, Marilú Méndez.

"La independencia es un acto subjetivo y personal que la determina la gestión de la persona elegida, no el origen de su postulación". Francisco José Sintura, ex vicefiscal general.

La gestión del Fiscal es independiente de la postulación del Gobierno. Si no cumple su función constitucional, incurre en un delito penal". Afonso Valdivieso, ex fiscal general.

Edmundo del Castillo

Es el Secretario Jurídico de Palacio. Hasta hace unos días se daba como ternado fijo porque tiene el respaldo del Presidente. Es abogado con especialización en negocios de la Universidad de Harvard y muy cercano a los principales escuderos del Jefe del Estado. Su postulación podría verse afectada por la decisión de la Procuraduría de abrirle pliego de cargos por extralimitación de funciones, debido a la polémica reunión que sostuvo en la sede presidencial con el asesinado ex jefe paramilitar Antonio López, ‘Job', y un abogado de ‘Don Berna' para recibir supuestas pruebas de que algunos magistrados de la Corte Suprema conspiraban contra el Presidente.

Camilo Ospina Bernal

Hasta hace una semana fue embajador de Colombia ante la OEA y renunció porque aspira a suceder a Mario Iguarán.

Desde la OEA fue vital en la defensa colombiana frente al diferendo con Nicaragua y en la lucha contra el terrorismo.

Fue secretario jurídico de Palacio y ministro de Defensa. Es abogado de la Universidad del Rosario con especializaciones en derecho Administrativo, económico, tributario y hacienda pública. Su principal crítica: la polémica directriz de mayo del 2006 sobre ‘Bonificación por operaciones de importancia nacional' para miembros de la Fuerza Pública y que para algunos detractores estimuló los llamados ‘falsos positivos'.

Eduardo Montealegre

Su nombre se da como seguro en la terna de candidatos. Abogado con especialización en derecho penal, fue viceprocurador General de la Nación, presidente de la Corte Constitucional y miembro de la llamada Comisión de Ajuste Institucional que formuló recomendaciones para la reforma política.

Como magistrado de la Corte Constitucional, Montealegre Linnet apoyó el acto legislativo que permitió la primera reelección presidencial. Se le cuestiona que siendo miembro de la ‘Comisión de Notables' tenía cuatro contratos con el Estado, además de un proceso pendiente en la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.

Clara Inés Vargas

Fue la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Corte Constitucional, donde apoyó la viabilidad de la reelección presidencial.

Es abogada de la Universidad Nacional con diplomados en derecho civil, procesal, marítimo, comercial y de derechos de autor. Catedrática y autora de diversos textos especializados. Además fue juez civil, procuradora delegada, miembro de la Asociación de Mujeres Magistradas de las Altas Cortes en Latinoamérica y de la Asociación Mundial de Mujeres Juezas. Es la más firme de las candidatas mujeres para ser Fiscalía General.

Juan Lozano Ramírez

Podría ser un ‘palo' en la terna por la Fiscalía: fue alto consejero Presidencial y ministro del Medio Ambiente. Ha sido concejal y alcalde de Bojacá (Cundinamarca), Secretario Privado de Luis Carlos Galán y candidato a la Alcaldía de Bogotá en el 2007. Abogado de profesión y periodista de vocación, ha sido catedrático, autor de la llamada Ley María y cofundador de la ONG Transparencia por Colombia. Lozano tiene una gran encrucijada política: respalda al presidente Uribe, pero su jefe político es Germán Vargas Lleras. También ha expresado su interés en ser senador.

Vivianne Morales Hoyos

Ha sido representante a la Cámara y senadora liberal, codirectora de su partido, conjuez y miembro de la ‘Comisión de Notables'. Está casada con el polémico ex congresista Carlos Alonso Lucio.

Como congresista, Vivianne Morales impulsó políticas en favor de la mujer cabeza de familia, autora de la llamada Ley de Cuotas y de la famosa tutela que estableció la inviolabilidad de los congresistas por sus opiniones y que salvó de un proceso penal a más de cien parlamentarios en épocas del Proceso 8.000.

En los últimos años ha estado alejada de la actividad política.

Marilú Méndez Rada

Es la actual Directora Nacional del CTI de la Fiscalía y la primera mujer en ocupar ese cargo. Oriunda de San Luis (Tolima), es abogada con postgrado en derecho penal y especialista en investigación sobre las diversas formas de violencia.

Fue juez de Instrucción Criminal en el antiguo sistema penal y directora regional del CTI en el Valle.

Su diligencia fue vital para esclarecer el asesinato de los once diputados del Valle. Hace un año renunció protocolariamente, junto a la cúpula de la Fiscalía, tras filtrarse un expediente sobre la parapolítica en Antioquia.

Jorge Aníbal Gómez Gallego

Durante 36 años estuvo vinculado a la Rama Judicial en varios cargos: magistrado de tribunal, fiscal delegado ante la Corte, magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema y Presidente de esa corporación.

Integra la Comisión de la Verdad que investiga los hechos del Palacio de Justicia en 1985. Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especializado en derecho penal y criminología. En su contra está el haber defendido al ex congresista William Montes, lo que sería un impedimento como Fiscal para conocer de la parapolítica.

Los retos del nuevo Fiscal

Nada fácil es la tarea que le espera al nuevo Fiscal General de la Nación a partir del próximo 1 de agosto.

Entre otras tareas, tendrá a su cargo las más importantes investigaciones de los últimos años: los ‘falsos positivos', que vinculan a miembros de la Fuerza Pública, la parapolítica, la ‘Farcpolítica', las ‘chuzadas' del DAS y la aplicación de beneficios por Justicia y Paz.

Expertos consultados por El País, además, coinciden en que el nuevo Fiscal tendrá otras prioridades:

*Desdes el punto de vista funcional, el primer reto es la descongestión judicial en todo el país.

*Equipamiento técnico de esos mismos despachos.

*Despolitización y desburocratización en el nombramiento de cargos importantes.

*Fortalecimiento de la Escuela Judicial y de la función de Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación.

El País / 15 de junio de 2009