Corte urge al Presidente terna para elegir Fiscal

LA ELECCIÓN SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO 23 DE JULIO

El alto Tribunal adoptó un plan para garantizar la transparencia en la elección del sucesor de Mario Iguarán Arana

POR MEDIO de una carta enviada al presidente Álvaro Uribe, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez Guzmán, le pidió agilizar el envío de la terna para elegir el sucesor del fiscal Mario Iguarán.

En la misiva, Ibáñez Guzmán le recuerda al presidente Uribe que el tiempo para que inicie el proceso de la selección del nuevo fiscal en la Corte Suprema de Justicia está cerca.

El presidente del órgano de cierre de la Justicia Ordinaria además manifestó en la carta que el próximo nuevo de julio la Corte Suprema tendrá que realizar la correspondiente revisión de la terna, y el 23 del mismo mes la Sala Plena de la corporación realizará la elección del fiscal.

El fiscal general de la Nación lo elige la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia por una sola terna conformada por el presidente de la República.
Al actual fiscal Mario Iguarán Arana se le cumplirá su período el primero de agosto de este año.

La prontitud que le exigió la alta Corte a Álvaro Uribe de radicar la terna, hace parte de la adopción por parte del alto Tribunal de un plan que permita asegurar la transparencia en la elección del director del órgano investigador.

Según la Corte, teniendo en su poder con anticipación la integración de la terna, podrá asegurar que la sociedad y los magistrados tengan tiempo de conocer bien las trayectorias de los aspirantes y seleccionar a la persona más idónea posible para el cargo de fiscal general.

Fuentes al interior del alto Tribunal consideraron que si el gobierno envía la terna muy cerca a la fecha límite de la elección, pondrá una enorme presión sobre los magistrados para que escojan en el menor tiempo posible al fiscal; o incluso se podría correr el riesgo de que el primero de agosto no esté elegido y quede encargado el actual vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago, quien tendría que afrontar importantes decisiones relacionadas con la ‘yidispolítica', los ‘falsos positivos', las ‘chuzadas' ilegales del DAS, entre otras.

Dentro de ese plan que adoptó la Corte para la elección está la de hacer una audiencia pública televisada para que los candidatos debatan sus puntos de vista. Sobre este tópico se ha especulado bastante de quienes podrían ser los mas fuertes candidatos que el presidente de la República ternaría. Entre los nombres que más fuerte suenan está el de Camilo Ospina, ex embajador de Colombia ante la OEA y ex ministro de Defensa; Rodrigo Rivera, ex senador liberal cercano al oficialismo uribista; Clara Inés Vargas, ex magistrada de la Corte Constitucional; Marilú Méndez, actual directora del CTI; y últimamente también se ha incluido el nombre de Diego Corredor, profesor de derecho penal de la Universidad Externado.

Una tercera decisión de la Corte es no permitir que se hagan audiencias individuales entre posibles candidatos y magistrados. Al parecer, algunos de los que están convencidos que pueden ser fiscales, ya han estado reuniéndose con magistrados para ganarse su voto, y ese es el tipo de práctica que la Corte quiere evitar.

El sucesor de Iguarán Arana deberá llevar a cabo a bueno término los procesos de Justicia y Paz, garantizando que los extraditados jefes paramilitares digan la verdad y reparen a sus víctimas desde Estados Unidos; además de desempantanar las investigaciones que lleva la Fiscalía en el proceso de la parapolítica, entre otros.

El Nuevo Siglo / 18 de junio de 2009