Corte le pidió al presidente Uribe la terna para Fiscal

En una carta de dos páginas, la Corte Suprema de Justicia le pidió al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que le envíe lo más pronto posible los nombres de las tres personas que, en criterio del Primer Mandatario, pueden llegar a ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Mario Iguarán Arana, quien termina su período el próximo 31 de julio.

Según el presidente de la Corte Suprema, magistrado Augusto Ibáñez, lo que se quiere con este trámite, sumado a la transmisión en directo por televisión de las entrevistas a los aspirantes, es dar "total difusión y puntualización a las exigencias del pueblo colombiano sobre el nombramiento del Fiscal".

En tal sentido, Ibáñez manifestó que para adelantar ese proceso de selección se dispondrá del lapso comprendido entre los días 9 y 23 de julio próximo para adelantar las correspondientes entrevistas y elección.

A esa petición la Corte le sumó las cartas que le han llegado de diferentes ONG interesadas en conocer cuál es el perfil que requiere un aspirante a la Fiscalía.

Ibáñez puntualizó que la idea es tomar la decisión de la manera más rápida posible, pero con todo el cuidado que requiere una elección tan delicada como la del Fiscal General.

De acuerdo con la Constitución, el Fiscal General es elegido por votación en la Sala Plena de la Corte Suprema, de tres candidatos enviados por el Presidente de la República.

El Colombiano / 18 de junio de 2009