'Yidispolítica', 'chuzadas' y caso Galán, algunas 'papas calientes' para sucesor de Mario Iguarán

Varios de los casos podrían comprometer altos funcionarios del Gobierno y, como la terna la elabora el Presidente de la República, sean cuales sean las decisiones se prestarán para polémicas.

Aunque su decisión es quedarse hasta el último minuto del último día, Mario Iguarán le dejará a su reemplazo en la Fiscalía General de la Nación al menos cinco decisiones urgentes que serán una especie de 'bautizo de fuego'.

Iguarán está a 37 días de entregar su oficina, después de cuatro accidentados años en los que revivió varias de las investigaciones por los crímenes más graves en la historia del país que iban camino de la impunidad.

Y mientras sigue la expectativa por los nombres que el presidente Álvaro Uribe incluirá en la terna para la sucesión, el Fiscal tiene a sus asesores más cercanos moviéndose por las diferentes seccionales, apurando resultados. Hoy regresa de La Haya (Holanda), donde estuvo entregando un informe sobre varios procesos a la Corte Penal Internacional.

¿Qué quedará sobre su escritorio el próximo 31 de julio, cuando termine su periodo? Incluso si decide en algunos casos, los recursos que interpongan los afectados ya no los resolverá Iguarán sino la persona que ocupe su cargo.

Algo similar pasó con el relevo en la Procuraduría, en enero, cuando el procurador Alejandro Ordóñez tuvo la última palabra en el caso del ex director de Invías Daniel García Arizabaleta, quien había sido destituido por Edgardo Maya.


Caso DAS, primero en fila

En menos de una semana, la Fiscalía estaría dictando las primeras órdenes de captura por el escándalo de las 'chuzadas' del DAS. Desde este martes, con la advertencia de que serían conducidos si incumplían de nuevo las citaciones de la Fiscalía, empezó el desfile de ex directores del organismo llamados a indagatoria para responder por siete posibles delitos relacionados con escuchas y seguimientos ilegales.

El martes pasó por el búnker Jorge Noguera. Y ayer María del Pilar Hurtado estuvo por más de 10 horas en indagatoria con los tres fiscales asignados para ese caso.

También están citadas a declarar otras 70 personas, entre posibles víctimas e investigados. Pero, sin importar los pasos que se den en los próximos días, la decisión final de llevar el caso ante jueces será del único y exclusivo resorte del sucesor del actual Fiscal General.

Incluso, quien llegue deberá refrendar la tesis de la Fiscalía según la cual en este caso hay un concierto para delinquir que empezó con la creación del G-3 en el 2004 y que se proyectó hasta comienzos de este año.

Ese argumento es la base para llevar la investigación por el anterior sistema y no por el penal acusatorio, que está vigente desde el 2005.

Caso Galán

Todo indica que a Iguarán tampoco le va a alcanzar el tiempo para definir la situación jurídica del general (r) Miguel Maza Márquez, llamado a indagatoria en la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

La diligencia está programada para el lunes 27 de julio, cuatro días antes del cambio de Fiscal General, y la familia de Galán y la Procuraduría han pedido que la diligencia se anticipe.

Pero, una vez más, será el nuevo jefe de la Fiscalía quien deje en firme las decisiones que tome su antecesor. También deberá refrendar la tesis del 'genocidio político' que ha sido esgrimida por la administración Iguarán para evitar la prescripción que amenaza la investigación, pues están a punto de cumplirse 20 años del crimen.

El sucesor de Iguarán deberá definir también la suerte de varios de los investigados por el escándalo de la 'farcpolítica'. El ex candidato presidencial Álvaro Leyva y los periodistas Carlos Lozano y William Parra están investigados por varios de los archivos hallados en los computadores de 'Raúl Reyes'. Los procesos se iniciaron el año pasado, pero varias diligencias ordenadas por los fiscales no se han podido realizar.

Y casi es un hecho que será la nueva Fiscalía la que decidirá si archiva el proceso o llama a juicio por parapolítica al ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe.

Avance en 'falsos positivos' y DMG

Dos de los casos en los que la Fiscalía logró avanzar en los últimos seis meses fueron el de DMG y el de los falsos positivos de Soacha (Cundinamarca). En el expediente de DMG, la Fiscalía llegó a un preacuerdo con Margarita Pabón, Daniel Ángel (ambos condenados) y William Suárez y se esperan decisiones en el juicio contra David Murcia. Por su parte, por los falsos positivos, 27 militares acusados tendrán que responder en juicio por la desaparición y muerte de 11 jóvenes de Soacha.

Estos procesos por los llamados falsos positivos no son los únicos en los que ha avanzado la Fiscalía de Iguarán. En medio de las 548 decisiones relacionadas con homicidios fuera de combate, se ha logrado impulsar 26 senten- cias en los últimos dos años.

La Rochela, otro caso que se mueve

Apenas a días de que termine la administración Iguarán, fiscales de derechos humanos escucharán las versiones de los generales Farouk Yanine Díaz (foto), Juan Salcedo y Alfonso Vacca. Harán lo propio con el ex con- gresista Tiberio Villarreal. Todos fueron vinculados a la investigación por la masacre de La Rochela, en la que murieron los integrantes de una comisión judi- cial que investigaba otra matanza de los 'paras' del Magdalena Medio.

Otro polémico caso es el del general Rito Alejo Del Río, procesado por la muerte de Marino López, asesinado por los paramilitares en Urabá.

Faltan por lo menos 150 pruebas en caso del escándalo de la 'Yidispolítica'

Otro caso que quedará en el tintero y para decisión de la nueva Fiscalía es el del ex ministro del Interior y embajador en Italia, Sabas Pretelt (izq.), y el ministro de la Protección, Diego Palacio (der.).

Los dos están investigados dentro del escándalo de la llamada 'yidispolítica', luego de que la Corte Suprema de Justicia remitiera a la Fiscalía copias del fallo contra Yidis Medina por cohecho.

Lo que dice la sentencia es que los dos funcionarios habrían entregado dádivas para lograr la aprobación del proyecto que permitió la primera reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el 2004.

Por su amistad reconocida con Pretelt, de quien fue viceministro de Justicia, Iguarán se declaró impedido en ese caso.

La competencia la asumió el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, quien hace menos de un mes, cuando desmintió que fuera a renunciar al cargo, dijo que la práctica de pruebas se podía demorar un año más.

En el proceso se habían ordenado al menos 300 pruebas de las que quedan pendientes al menos la mitad. Mendoza, que escuchó a los dos funcionarios en indaga- toria, suena para Fiscal General.

Corte Suprema espera la terna

Siete nombres están sonando duro en la puja por la Fiscalía. Uno que se da como fijo, después de su renuncia a la Embajada ante la OEA, es el de Camilo Ospina. Su aspiración es tan fuerte que incluso funcionarios de la Fiscalía se han acercado a él para 'asesorarlo' en el proceso de selección, que se hace en Sala Plena (con los 23 magistrados) en la Corte Suprema de Justicia.

En el sonajero aparecen dos de las actuales cabezas de la Fiscalía: el vicefiscal, Guillermo Mendoza; y la directora del CTI, Marilú Méndez. Y se mantiene el del ex viceprocurador Eduardo Montealegre, que forma parte del 'sanedrín jurídico' del Mandatario.
Los otros opcionados son la ex magistrada Clara Inés Vargas, y Rodrigo Noguera, rector de la universidad Sergio Arboleda.

La decisión de la terna está en manos del presidente Álvaro Uribe y en los corredores de Palacio y de la Fiscalía se mencionan al menos otros cuatro nombres. El proceso de selección tiene esta vez el ingrediente adicional del 'choque de trenes' entre el Presidente y la Corte Suprema. Por eso observadores no descartan que Ospina, uno de los opcionados, podría tener peros por su cercanía al Gobierno.

La Corte garantizó que el proceso de selección se hará en audiencias públicas televisadas, tal y como lo pidió la Veeduría de ONG que le hace seguimiento a la elección.

El Tiempo / 25 de junio de 2009