Elección de fiscal, sin política

Cuando faltan pocas semanas para que el Presidente de la República integre la terna de la cual la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo Fiscal General, el sonajero de candidatos se agita con más fuerza.

Los últimos acontecimientos políticos han reacomodado la lista de posibles sucesores de Mario Iguarán Arana, que termina su período el 31 de julio.

Como muchos otros aspectos de la agenda nacional, esta crucial elección se ha visto enrarecida por la sombra de una posible segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. Y los expertos se preguntan qué tanta independencia podría tener el nuevo Fiscal para vigilar a un Gobierno al cual, en la práctica, le debería el cargo.

Por ello, para el ex fiscal Alfonso Valdivieso el nuevo jefe de ese organismo "tiene que ser una persona de carácter y suficientes convicciones sobre la importancia de su función. Su independencia no debe ser solo formal sino real".

Al respecto, el ex magistrado Eduardo Cifuentes considera que la independencia del Fiscal "es un problema insoslayable".

"Para Fiscal General se requiere una persona seria, autónoma, imparcial y de carácter. Son requisitos difíciles de cumplir, pero que impone esa alta dignidad del Estado", sostiene Cifuentes.

A su turno, el ex vicefiscal Francisco José Sintura advierte que para dirigir la Fiscalía se necesita "una persona sin mácula, incuestionada y que esté sometida únicamente a la Constitución y la ley".

Hasta el momento el sonajero lo integran varios juristas cercanos a la Casa de Nariño, algunos considerados 'fijos' por los expertos, entre ellos los ex magistrados Jorge Aníbal Gómez, ex presidente de la Corte Suprema, y Eduardo Montealegre, de la Corte Constitucional.

También están en la baraja el ex embajador ante la OEA, Camilo Ospina; el secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo; y el ex ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano (aunque se dice que encabezará lista al Senado).

La cuota femenina se la disputarían la ex magistrada Clara Inés Vargas, la ex senadora Vivianne Morales, y la directora del CTI de la Fiscalía, Marilú Méndez.

El Colombiano / 30 de junio de 2009