Comienza la batalla por la nueva Corte Constitucional

Dentro de dos meses el Senado elegirá a seis de los nueve magistrados que integran ese Tribunal. Se elegirá a los sucesores de: Manuel José Cepeda y Gerardo Monroy Cabra, quienes fueron ternados por el entonces Presidente de la República, Andrés Pastrana. Se elegirá también a los sucesores de Rodrigo Escobar y Jaime Araujo, quienes fueron propuestos por el Consejo de Estado. Y finalmente se elegirá a los sucesores de los magistrados Clara Inés Vargas y Jaime Córdoba, quienes fueron propuestos por la Corte Suprema de Justicia. A los seis se les vence el periodo de 8 años para el cual fueron elegidos.

Aspiran a que el Presidente Uribe, los terne ahora, como sus candidatos a la Corte Constitucional los siguientes juristas: Guillermo Reyes, ex vice ministro de justicia; Jorge Pretelt, ex magistrado del Consejo Electoral; Eduardo Campo Soto, ex magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura; Alecséi Julio, catedrático del Externando; Julio Cesar Ortiz, ex magistrado de la Judicatura.

Para ser ternados por la Corte Suprema aspiran:

El ex magistrado de la Sala Laboral de esa corporación, Jorge Iván Palacio. El ex presidente de la Corte Suprema, José Roberto Herrera Vergara; y suenan también los ex magistrados de la Sala Penal de la Corte, Fernando Arboleda Ripoll y Carlos Eduardo Mejia, quienes, entre otras cosas fueron los "duros" de la Corte en el llamado proceso 8 mil

Mañana les doy la lista de los aspirantes por el Consejo de Estado.

CM& la Noticia / Sección UNO, DOS, TRES. / 26 de agosto de 2008