Grabación compromete credibilidad de candidato a Fiscal (AUDIOS)

La W reveló en exclusiva una grabación de un diálogo entre el ex consejero de Estado y hoy candidato a fiscal general de la Nación, Juan Ángel Palacio, y el magistrado auxiliar Hugo Marín, en la cual se evidencia que el ex consejero de Estado sí sabía de un asunto que llevaba otro despacho y en el que según una denuncia penal, tenía intereses.

Ayer al conocer la denuncia revelada por La W, el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio negó enfáticamente conocer el hecho.

"Jamás. En eso hay que ser enfático porque es que no solamente no se toca el tema sino que no es propio de un magistrado entrar a hablar con un magistrado, con un subalterno, de temas que tengan dentro de los despachos".

Al ser interrogado sobre la posibilidad de haber dialogado del tema de Coinvepro y la demanda contra la junta Administradora seccional de deportes de Bogotá, Juan Ángel Palacio lo negó

La W también le interrogó si conocía representantes de la administración del coliseo El Campín, a lo cual Palacio Hincapié respondió:

"No señor, no conozco ningún representante, no conozco ningún demandante. No conozco la existencia de un proceso".

Sin embargo, las autoridades en desarrollo de los seguimientos de policía judicial por la denuncia instaurada el 24 de septiembre del 2008, interceptaron una grabación en la cual se demuestra que Juan Ángel Palacio sí sabía de la existencia de una demanda de la empresa Coinvepro contra la Junta Administradora seccional de deportes del coliseo el Campín de Bogotá.

Así se lo hizo saber al magistrado auxiliar Hugo Marín, quien lo denunció ante la Fiscalía.

"Recuerda la otra vez que le dije de un proyecto que usted tiene pendiente?, a ver si de pronto ya había proyectado algo así por el estilo", dijo el hoy aspirante a fiscal en la grabación.

El magistrado Marín le pregunta si se refería al proyecto del caso del Campin a lo cual responde:

"Del Campín sí".

Incluso ayer se le preguntó si tuvo en su poder las copias del expediente 14390 de la sociedad compañía de inversiones y proyectos Coinvepro Ltda demandanda Junta Administradora seccional de deportes de Bogotá.

"No señor, dentro de mis competencias están todos los expedientes que, inclusive si usted me pregunta por cualquiera de mis expedientes, me da brega recordar por el número, por el radicado; pero yo expedientes de otro despacho jamás".

El aspirante a fiscal confirmó a La W que conoció al magistrado auxiliar Hugo Marín, quien lo denunció penalmente.

"Yo conozco al joven Marín, es un hombre estudioso del derecho, es un hombre que tiene un libro escrito derecho administrativo y que estuvo en el despacho llevándome el libro y me lo autografió, yo a su vez como una compensación también le regalé uno de mis libros pero no más".

Juan Ángel Palacio indicó a La W que su único contacto con Marín fue para un intercambio de libros y no le vio nada irregular haber dialogado telefónicamente con él.

"En este caso concreto yo recuerdo que conversamos sobre el libro de él. Él me dio el libro hablamos de su trabajo de sus cosas y no más. Una cosa normal, no hay ningún tema específico que se refiera al trabajo mismo".

El Tiempo / 14 de julio de 2009