Grabaciones comprometen más a candidato a Fiscal

TERNADO HABÍA NEGADO ACUSACIONES

A pesar de que la Fiscalía archivó la denuncia a principios de este año, la Corte Suprema de Justicia está indagando sobre ésta

UNA GRABACIÓN interceptada por la Policía judicial -que actuó debido a una denuncia interpuesta el año pasado- entre el aspirante a ser Fiscal General, el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio, y el magistrado auxiliar Hugo Marín, dejó al descubierto que el jurista sí estaba enterado de un proceso que hacía trámite en otro despacho del mismo Consejo de Estado y del cual había negado su conocimiento.

"¿Recuerda la otra vez que le dije de un proyecto que usted tiene pendiente? A ver si de pronto ya había proyectado algo así por el estilo", le dijo Palacio en la comunicación interceptada al consejero auxiliar.

A su vez, Hugo Marín le pregunta si se refería al proyecto del caso de El Campín, a lo cual Palacio Hincapié responde: "Del Campín, sí". Así termina la conversación revelada por W Radio.

Sin embargo, el ex magistrado Palacio Hincapié había negado este hecho: "Jamás. En eso hay que ser enfático porque es que no solamente no se toca el tema, sino que no es propio de un magistrado entrar a hablar con un magistrado, con un subalterno, de temas que tengan dentro de los despachos".

Al ser interrogado sobre la posibilidad de haber dialogado del tema de Coinvepro y la demanda contra la Junta Administradora Seccional de Deportes de Bogotá, que es el proceso que se estaba tramitando en el despacho del consejero Mauricio Fajardo y del cual Marín es auxiliar, Juan Ángel Palacio lo negó.

Al aspirante a Fiscal también se le preguntó si conocía a representantes de la administración del Coliseo El Campín, a lo que respondió: "No conozco ningún representante, no conozco ningún demandante. No conozco la existencia de un proceso".

"Yo conozco al joven Marín, es un hombre estudioso del derecho, es un hombre que tiene un libro escrito de derecho administrativo y que estuvo en el despacho llevándome el libro y me lo autografió; yo, a su vez, como una compensación, también le regalé uno de mis libros, pero no más", había explicado Palacio.

La denuncia había sido interpuesta hace un año por el magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado Hugo Alberto Marín, quien había sindicado a Palacio Hincapié de ofrecerle dinero a cambio de realizar un proyecto de fallo específico que debía poner a consideración del consejero Mauricio Fajardo y de la Sección correspondiente.

El ex magistrado anunció el lunes que le había pedido una cita al presidente Álvaro Uribe para contarle su versión de los hechos y así él decidiera si debe continuar como parte de la terna para elegir Fiscal General, que será escogido el próximo 23 julio por la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia pidió que se verificara la denuncia por presunto soborno que le fue interpuesta a Juan Ángel Palacio Hincapié, para lo cual acudirá a la Fiscalía.

El Nuevo Siglo / 15 de julio