Fiscal Mario Iguarán tiene listo su informe de gestión

Un total de 1.066 investigaciones contra aforados tuvo en sus manos la Fiscalía General entre el 30 de junio de 2008 y el 30 de junio de este año.

Se entiende por aforados a funcionarios de altas ramas del Estado que, pese a ello, no son investigados ni por la Corte Suprema ni por la Comisión de Acusaciones del Congreso.

De esos 1.066 casos ya fueron evacuados 250, con diferentes decisiones, quedando activos un total de 816 procesos, entre los cuales hay trece en etapa de juicio en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Estos datos hacen parte de un documento de 344 páginas en las que el fiscal general Mario Iguarán plasmó punto a punto los detalles de su administración, comprendida entre los años 2005 y 2009.

"Respecto de tales asuntos de fuero constitucional regidos por los dos estatutos procesales vigentes, venían al 30 de junio de 2008 un total de 611 investigaciones e ingresaron 455 en el período comprendido entre el 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009", señala el informe de gestión.

Esos casos surgen de la competencia del Fiscal General de la Nación para investigar a ministros; al Procurador General; al Defensor del Pue-blo; a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, el Consejo de Estado o los tribunales; a directores de los departamentos administrativos; al Contralor General de la República; a embajadores y jefes de misión diplomática o consular; a gobernadores; a magistrados de tribunales y a gene-rales o almirantes de la Fuerza Pública.


OTROS ASPECTOS

En el informe de gestión, el fiscal Iguarán también destaca la satisfacción que siente por haber cumplido con uno de sus mayores retos, la apli-cación del nuevo sistema penal acusatorio: "Se lograron robustecer los aspectos primordiales para el funcionamiento del sistema penal acusatorio y la lucha contra las diversas manifestaciones de la criminalidad".

La totalidad del documento se presentará el próximo 27 de julio en el Hotel Tequendama de Bogotá, en un acto con el cual estaría cerrando públicamente su gestión, que termina el 31 de julio.

Los programas bandera del fiscal Iguarán, como lo señala en el documento, fueron la salvaguarda de los Derechos humanos, la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, la lucha contra la corrupción en sus diversas manifestaciones, la defensa de los derechos de los menores y la implementa-ción de la Ley de Infancia y Adolescencia.


Corte no devolverá terna de fiscal

Desde Tunja (Boyacá), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, desestimó la posibilidad de devolver la terna de aspirantes a la Fiscalía General de la Nación.

El pronunciamiento le sale al paso a las críticas que de diferentes sectores fueron hechas debido a la falta de conocimiento de los aspirantes en materia de derecho penal; y también a la petición que en tal sentido hicieran varias organizaciones no gubernamentales.

Así las cosas se espera que el próximo 23 de julio se conozca el nombre del sucesor de Mario Iguarán en la Fiscalía General de la Nación.

El Universal / 15 de julio de 2009