Ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio tomó parte en sentencias importantes para el país

Bogotá, 16 jul (SP). El abogado Juan Ángel Palacio, uno de los candidatos a Fiscal General de la Nación incluido en la terna del Gobierno Nacional, tomó parte, como ponente o integrante de una de las salas del Consejo de Estado, en sentencias importantes para el país.

Entre estas están:

Habeas data: Con acción de tutela se sentaron las bases para la nueva regulación. En esta decisión se consideró que una persona que hubiera cancelado su obligación debía ser sacada de lista de morosos, para protección de la vivienda digna, toda vez que por estar informada como deudora morosa se le impedía adquirir una vivienda, pues no le prestaban el saldo que debía quedar financiado.

Contaminación visual: Para proteger el medio ambiente se decidió que las vallas publicitarias debían someterse a la regulación especial, con una dimensión (8 metros máximo) para impedir la contaminación visual.

Dominio.com: En esta decisión, como integrante de la Sala, se concluyo que el dominio.com era un bien de uso público, cuyo manejo estaba a cargo del Ministerio de Comunicaciones y no podía estar en manos de particulares, salvo que se hubiera entregado en concesión. El dominio.com era manejado libremente y sin control estatal por la Universidad de los Andes.

UVR: La sentencia que se profirió en la Sección Cuarta preservó la legalidad de los decretos que establecieron el UVR y la forma de liquidarlos, toda vez que era el mecanismo adecuado en ese momento para la protección de los usuarios del crédito de vivienda, evitando un nuevo caos.

Invima: Las decisiones que se profirieron protegían la decisión del Invima para efectos de la importación de medicamentos, por encima de la decisión de la Dian.

Dragacol: Estableció, mediante sentencia, la protección al derecho colectivo de la moralidad pública y el patrimonio público, dejando sin efecto la conciliación que se llevó a cabo en el mencionado caso.

Juan Valdez: Intervino en la discusión de la decisión que se profirió en Sala Plena del Consejo de Estado para salvaguardar la marca Juan Valdez, cuyo manejo se quería quitar a la Federación de Cafeteros.

Protección de reinsertados: Mediante diferentes decisiones se dispuso la protección de los derechos de los reinsertados para que fueran atendidos y protegidos por el Estado.

Pensionados: Mediante sentencia de tutelas se protegió el pago de las mesadas a los pensionados cuando con su no cancelación se afectaba el mínimo vital.

Protección al Patrimonio Cultural: Se ordenó reparar las vías de acceso a Cartagena por ser la imagen del Patrimonio Cultural de Colombia.

Presidencia de la República / 16 de julio de 2009