Este martes comienza 'Elección visible' para designar a nuevos magistrados de la Corte Constitucional

En un 66% será renovada la Corte Constitucional, pues seis de los nueve membros que conforman el Alto Tribunal terminan su periodo en los primeros meses del 2009.

De ahí, que a partir de esta semana comience el proceso para elegir a quienes los sucederán en este cargo.

Con el fin de hacerle seguimiento al proceso y asegurarse de que éste sea lo más transparente posible, varias insituciones como la Corporación Excelencia en la Justicia, Transparencia por Colombia, Congreso Visible, Fedesarrollo, el Consejo Privado de Competitividad y el Instituto de Ciencias Políticas, entre otras, se unieron y hoy, a las 11 de la mañana, en el salón de la Constitución del Senado de la República, harán el lanzamiento del proyecto 'Elección Visible-Corte Constitucional'.

"Nuestro principal objetivo es exigir a los nominadores (Presidente, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia) y al elector (el Seando) que los 18 candidatos que conforman las seis ternas tengan las mejores cualidades, y probidad e independencia para el ejercicio de la magistratura, y que en su selección no jueguen acuerdos políticos, que no haya candidatos de 'relleno', y que todos sean los mejores para ocupar su cargo", afirma este colectivo.

La idea es que las hojas de vida de los candidatos puedan ser estudiadas por el público en general, así como que los niminadores sean claros y hagan públicos los criterios de selección.

En manos de la próxima Corte hay temas tan sensibles para el colombiano común, como el respaldo o no a una posible reelección presidencia, así como sentencias contra turelas, abordo, derechos de parejas homosexuales, alcance del POS, posibles procesos de paz, entre otros.

PORTAFOLIO / 02 de septiembre de 2008