Empieza campaña de una elección visible en la Corte Constitucional

En concepto de la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, una elección transparente en la Corte Constitucional dará mayor confianza al sistema de justicia. Colprensa

Bogotá. "La legitimidad de la Corte Constitucional no puede ser cuestionada porque es la encargada de definir temas vitales para la justicia", así lo aseguró la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero Restrepo.

Añadió que por esa razón estaban "estamos convencidos que ahora que se cambiará el 60 por ciento de sus integrantes se debe velar porque la elección de magistrados se realice de manera transparente".

Borrero indicó que por razones como las antes expuestas hoy se lanza de manera oficial la campaña "Elección Visible" con el firme propósito de exigir a los nominadores que los 18 candidatos que conformarán las seis ternas para escoger a los integrantes de la Corte Constitucional sean personas con altas cualidades para desempeñar el cargo.

"En los próximos meses daremos a conocer los postulados, de manera que no sólo se analice su trayectoria sino que, además, exista un espacio para que se realicen denuncias si alguien conoce que tienen fallas", dijo.

Elección Visible se da en un momento coyuntural de enfrentamiento entre las altas cortes y el gobierno y cuando se cambian seis de los nueve magistrados que componen la Corte Constitucional debido a que este año cumplen su período reglamentario. Cabe destacar que los magistrados se eligen por ocho años no renovables.

La nueva Corte Constitucional se encargará de estudiar temas relevantes tales como el respaldo o no a la reelección en un tercer período presidencial, sentencias contra tutelas, eutanasia, aborto, derechos de parejas homosexuales, derechos a indígenas, posibles futuros procesos de paz, libertad de prensa, alcance del POS, consideraciones fiscales en los fallos, entre muchos otros temas que impactan la sociedad colombiana.

"La escogencia de los magistrados por parte del Senado, de tiempo atrás, ha tenido tintes partidistas, esta vez solicitamos que se realice una audiencia pública con el fin que el proceso sea más transparente", explicó.
El propósito es que los candidatos expongan sus posiciones, convicciones y justifiquen su idoneidad para el cargo, y que cada bancada representada en el Senado haga públicos los argumentos que tendrán en cuenta para la elección.

"Estamos seguros que una elección visible contribuirá al fortalecimiento de la rama judicial y crea una mayor confianza ciudadana en el sistema de justicia", agregó Borrero.

En esta campaña la Corporación Excelencia en la Justicia se alió con Transparencia por Colombia, Congreso Visible, la MOE, Fedesarrollo, Consejo Privado de Competitividad, Instituto de Ciencia Política, Funcicar Cartagena, Proantioquia, Invamer Gallup, Asociación para el desarrollo del Tolima, Protransparencia Barranquilla y Ámbito Jurídico, con el fin de hacer seguimiento a este proceso.

CANDIDATOS

Para poder ser candidato para la Corte Constitucional se requiere ser nacido en Colombia, de profesión abogado, no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, salvo por delitos culposos o políticos. También es requisito haber desempeñado por diez años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público o haber ejercido por dicho lapso y con buen crédito la profesión de abogado o la cátedra en universidades reconocidas oficialmente en disciplinas jurídicas.

PIE DE FOTO

En concepto de la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, una elección transparente en la Corte Constituiconal permitirá que la ciudadania tenga mayor confianza en el sistema de justicia.