"Elección visible" en la renovación de la Corte Constitucional

Un proyecto de veeduría ciudadana para la renovación de seis de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, acaba de lanzarse este martes. La iniciativa, denominada "Elección Visible", la lidera la Corporación Excelencia en la Justicia y pretende involucrar a los nominadores de los candidatos, a los electores, a la opinión pública y a la ciudadanía en general. La elección de los magistrados sería en diciembre de este año.

"La legitimidad de la Corte Constitucional no puede ser cuestionada. La elección de magistrados no puede llevarse a cabo a puerta cerrada. Se requiere transparencia en el proceso de selección de los candidatos y en el proceso de elección de los magistrados", afirmó Rafael Santos, representante legal de la Corporación.

La importancia de esta elección radica en que la nueva Corte decidirá sobre temas tan sensibles para la sociedad colombiana como la tercera reelección del Presidente, sentencias contra tutelas, eutanasia, aborto, derechos de parejas homosexuales, derechos a indígenas, posibles futuros procesos de paz, libertad de prensa, consideraciones fiscales en los fallos, entre muchos otros asuntos en que ésta deberá salvaguardar la Carta Magna.

A los nominadores, que son el Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, Elección Visible les pidió hacer públicos los criterios de selección y dar a conocer los candidatos que serán tenidos en cuenta para la conformación de las ternas.

Mientras que a los electores, que es el Senado en pleno, les solicitó hacer una evaluación rigurosa alejada de criterios partidistas y realizar una audiencia pública con los aspirantes, en que éstos expongan sus posiciones, convicciones y justifiquen su idoneidad para el cargo.

Con información de Elección Visible

Semana / 02 de septiembre de 2008