Ojo a la nueva Corte

Editorial El Tiempo

Ayer, la coalición Elección Visible lanzó la veeduría ciudadana para la próxima elección de seis de los nueve magistrados de la Corte Constitucional. Esta alianza de 14 organizaciones -entre las cuales están la Corporación Excelencia en la Justicia y Transparencia Internacional- busca hacerle seguimiento al proceso de conformación de las ternas y escogencia final por el Congreso de la tercera generación de jueces de este alto tribunal.

Tradicionalmente, los magistrados de esa corte han sido escogidos sin mayor participación de la ciudadanía. Sin embargo, las decisiones que toman estos juristas afectan profundamente tanto al Estado como a la vida cotidiana de los colombianos. Por las características de la separación de poderes, la elección de los magistrados de las altas cortes no cuenta con tanto escrutinio público como al que se someten la cabeza del Ejecutivo y los miembros del Congreso.

El esfuerzo de Elección Visible se concentra en generar mayor transparencia, visibilidad y comunicación en esta elección.

Renovar dos terceras partes del máximo tribunal es una excelente oportunidad para que el país discuta qué tipo de juez constitucional quiere, con qué cualidades académicas, trayectorias y posiciones jurídicas. En manos de los nominadores -el Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado- está que las ternas estén conformadas por candidatos idóneos, probos e independientes. Incluir candidatos de relleno o responder a acuerdos políticos enviaría el peor de los mensajes.

Los asuntos que la nueva Corte estudiará son de la mayor trascendencia: la reelección presidencial, las sentencias contra tutelas, el aborto, los derechos de las minorías, el alcance de los planes de salud. Aunque la selección es responsabilidad del Senado, los congresistas tienen a su alcance los mecanismos para hacer más transparente la selección, como las audiencias públicas, los criterios de elección o el voto público de bancada.

Estos tiempos de polarización y choques de poderes ameritan que la elección de estos seis magistrados se haga de cara a los ciudadanos.

El Tiempo / 03 de septiembre de 2008