Se proponen audiencias públicas y control directo a candidatos y nominadores
"Queremos una elección visible y transparente en la Corte Constitucional"

Margareth Flores, vocera del proyecto Elección Visible, explicó el alcance de la iniciativa que busca acercar a los ciudadanos al proceso en el que se renovará el 66 por ciento del Alto Tribunal

LOGRAR QUE la elección de los nuevos seis magistrados de la Corte Constitucional sea transparente y se realice de cara al país es el propósito del proyecto Elección Visible-Corte Constitucional, lanzado ayer por la Corporación Excelencia en la Justicia y apoyado por más de una docena de organizaciones sociales.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Margareth Flores, vocera de Elección Visible-Corte Constitucional, explicó los alcances de la iniciativa y los retos que enfrentarán los magistrados que sean elegidos por el Congreso de la República.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo lograr una elección limpia y transparente en la que no medien intereses externos que puedan perjudicar el proceso?

MARGARETH FLORES: En el día de hoy Elección Visible, una alianza de 13 organizaciones sociales, hemos iniciado un proceso de acompañamiento y observación con miras a la elección de los nuevos seis magistrados de la Corte Constitucional. Consideramos de la máxima importancia que la ciudadanía esté muy vigilante, pues esto implica que cambia el 66 por ciento de este Tribunal que decide en gran parte los temas de interés para los colombianos. Por ello, se ha solicitado a la Presidencia, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado que presenten las hojas de vida de quienes integren las ternas y que se les invite a participar en audiencias públicas para que el país los conozca. Esperamos lograr que el proceso sea más visible, de cara al país y que ello redunde en una elección transparente.

E.N.S.: ¿Cómo lograr un proceso de elección realmente visible?

M.F.: Buscamos que el proceso sea público y transparente con divulgación de información a través de diferentes canales como la página web de la Corporación para la Excelencia de la Justicia. Todo esto se encamina a que el tema no se quede en formalidades, que la ciudadanía le pueda preguntar a los candidatos cuál es su posición ideológica, su trayectoria. Se abrirán canales para que la ciudadanía se pronuncie y diga si los candidatos tienen tacha o si incurren en comportamientos anti-éticos. Esa información se la daremos a conocer a los nominadores. Esos procesos generalmente han estado en el fuero cerrado de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, el Consejo de Estado y la Presidencia de la República. Queremos que ahora sea más visible y los ciudadanos lo puedan acompañar.

E.N.S.: La Corte Constitucional ha sido tradicionalmente un órgano que la ciudadanía tiende a ver como lejano, ¿cómo acercar la gente a la Corte?

M.F.: Vamos a hacer una labor pedagógica e informativa; les hemos pedido a los nominadores y a la Corte Constitucional informar sobre la importancia de ese Tribunal que vela por que los derechos fundamentales sean cumplidos, por que se cumpla lo dispuesto por la Constitución del 91, decide sobre tutelas y es, en general, un órgano que si bien se puede sentir lejano es de enorme importancia.

E.N.S.: ¿Cuál debe ser a su juicio el perfil de los magistrados que serán elegidos?

M.F.: Además de los requisitos constitucionales para la elección de magistrados, pedimos que quienes aspiren a estos cargos sean personas de altas calidades profesionales, tengan un comportamiento ético intachable e independencia en sus actuaciones.

E.N.S.: ¿Cuáles considera deben ser los retos de los magistrados que llegarán a la Corte Constitucional?

M.F.: Los nuevos magistrados tendrán que tomar decisiones respecto a temas como la reelección, el aborto, la eutanasia, e incluso pronunciarse frente a la Ley de Justicia y Paz. Esperamos que las acciones propuestas nos den garantías en materia de imparcialidad y que quienes sean elegidos tengan las calidades necesarias para tomar decisiones de cara al país.