Entrevista - Lanzamiento Elección Visible

Margaret Flórez, directora de Transparencia Internacional revela participación de la organización en el proceso de elección de seis magistrados de la Corte Constitucional.

La entrevista tiene que ver con una preocupación que hay con el tema del nombramiento de nuevos magistrados para la Corte Constitucional y el trabajo de veeduría que va a realizar la organización Transparencia por Colombia, su directora es Margaret Flórez y con ella vamos a hablar. Doña Margaret buenos días:

Muy buenos días

La W: ¿Doña Margaret cual es la preocupación que hay con todo lo que se viene en designación de Magistrados, de Cortes y demás?

Margaret Flórez: Muy bien en el día de ayer se lanzó elección visible que es una coalición de 13 organizaciones de la sociedad civil que vamos a hacer veeduría al proceso de selección y elección de los seis magistrados. La Corte Constitucional está compuesta por 9 magistrados y cambian 6 en esta oportunidad y vamos a estar muy atentos a este proceso.

La W: Bueno pero actualicemos a la gente sobre este tema que es trascendental, estamos ante una de las más altas cortes de Colombia, la que vigila el cumplimiento y respeto de nuestra Constitución. Siempre se ha hablado de la politización de la manera como se eligen magistrados, por conveniencia o se nominan magistrados por conveniencia y lo más delicado que preocupa a la oposición y a muchos sectores de los colombianos es la influencia del gobierno en esos magistrados y la línea muy difícil de la ética de tenerle a esos magistrados, por ejemplo personas muy cercanas nombradas dentro del gobierno. En esta elección vamos hacia atrás, ¿usted nos podría contar como funciona la elección de estos nuevos seis magistrados?

Margaret Flórez: La elección de los seis magistrados empieza con las ternas que presentan sus nominadores que en este caso es el Presidente de la Republica, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, cada uno de ellos presenta las ternas respectivas y la elección final se da en el Senado de la República. Elección Visible ha invitado de manera muy respetuosa a los nominadores a que hagan el proceso a puertas abiertas de la ciudadanía, que en el país puedan enterarse y que sea transparente. Hemos invitado a que den a conocer a la opinión pública, el cronograma de selección, hemos invitado a que nos cuenten cuales son los criterios definidos para la conformación de las ternas, que hagan audiencias publicas y abiertas para que puedan entrevistar a los candidatos y también hemos solicitado que abran canales a la ciudadanía para que la ciudadanía pueda dar indicaciones frente a los candidatos. Nuestra preocupación fundamental es que a la Corte lleguen personas con las más altas cualidades, que sean además personas con un comportamiento ético intachable, independientes, que tengamos un corte plural - independiente, defensora de los derechos.

La W: ¿Y ustedes tienen preocupación en que esto no va ser así, ósea que hay algo que esta llevando a que las cosas no tomen el rumbo que debe ser?

Margaret Flórez: Tradicionalmente el proceso ha sido un proceso a puerta cerrada. La invitación en esta oportunidad es que los nominadores den la mayor transparencia posible para que garantice confianza en el proceso, creemos que a mayor transparencia mayor confianza y creemos que eso rehunda positivamente a favor de la justicia. Hasta el momento hemos encontrado, hemos solicitado respetuosamente esos elementos que menciono y hemos encontrado receptividad en gran parte de la Corte Suprema y del Senado en que hay gran disposición, mayor apertura y transparencia en este proceso.

La W: ¿Queda faltando la Casa de Nariño por esa apertura?

Margaret Flórez: Estamos pendientes de que el señor presidente se pronuncie frente a nuestra solicitud de mayor transparencia, esperamos que así lo haga.

La W: Sobre este tema también hay un editorial muy interesante, hoy en el periódico El Tiempo. Yo le quiero hacer una pregunta como muy de la lógica, quienes ternan, quienes nominan pues nominan amigos, es decir personas que conocen, tratan de buscar las mejores hojas de vida y el perfil correcto, pero son amigos, son personas que por más independiente que sean en su ejercicio luego como magistrados pues seguirán siendo amigos de sus amigos. Aquí no estamos ante un revisión hacia el futuro porque esto no va a cambiar pasado mañana o en esta elección. De cómo tener la mayor transparencia e independencia que ustedes buscan, pero tal vez es de revisar el sistema de la nominación.


Margaret Flórez: Es probable que si. En esta oportunidad ustedes deberán haber visto que al final de semana se invitó públicamente, la Corte Suprema y el Consejo de Estado han invitado públicamente que se inscriban hojas de vida, queremos conocer esas hojas de vida que se inscriban y dar a conocer a toda la ciudadanía quienes son esos candidatos y lo que esperamos es que los candidatos además comprueben sus calidades profesionales y su comportamiento ético. Y también vamos a dar a conocer aquellos señalamientos que los ciudadanos puedan hacer sobre sus candidatos porque van a estar visibles en la pagina Web de elección visible. Esperamos activar a la ciudadanía, a las organizaciones que tienen interés en los nombramientos de la Corte, porque como usted bien ha dicho la Corte toma decisiones que tienen que ver con la vida diaria de todos los colombianos y debemos estar muy conscientes de la importancia y de que sea una Corte muy legitima, la próxima que tengamos.

Recomiendo el editorial del Tiempo sobre este tema y doña Margaret directora de Transparencia, cuente para todo con la W

Le agradezco mucho, invitamos a todos los colombianos a que estén muy pendientes de este proceso a acompañar la elección visible.