Corte Suprema devuelve terna de Fiscal General

Autor : Nancy Torres

La Corte Suprema de Justicia rechazó y devolvió la terna que el Presidente de la República, Álvaro Uribe, había designado para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Durante cuatro horas, la Sala Plena de ese Tribunal discutió la pertinencia de comenzar a votar una terna que ha sido cuestionada.

Voces a favor y en contra del tema se escucharon, pero al final se impuso la mayoría que determinó no votar por ninguno de los tres candidatos: Virginia Uribe, Camilo Ospina y Juan Ángel Palacio.

Según el Presidente de la Corporación, Augusto Ibáñez, la terna no es viable porque no cumple con los requisitos de idoneidad que se requieren.

"La Corte analizó sobre lo que debe ser el fiscal general, sus calidades y cualidades y encuentra que la terna no es viable para entrar a votarla", indicó el magistrado.

13 de los 21 magistrados que votaron coinciden en afirmar que, aunque la terna cumple con los requisitos de ley, no cuenta con las características que debe tener el Fiscal General. Ellos insisten en la necesidad de que los candidatos tengan experiencia en derecho penal.

En la decisión también pesan las denuncias sobre presunto tráfico de influencias en contra del ex - magistrado del Consejo de Estado, Juan Ángel Palacio, y una supuesta cercanía del ex - embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, con el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Los otros ocho magistrados que votaron en contra creen que la Corte no tiene competencia para devolver la terna, entre los que se encuentra el ex - presidente de esa Corporación, Francisco Ricaurte, Sigifredo Espinosa, Jorge Luis Quintero, Javier Zapata y William Namen.

La Corte le enviará una carta al Presidente, Álvaro Uribe, explicándole lo ocurrido en Sala Plena, con lo que se espera que decida cambiar la terna a mutuo propio.

Por ahora continuará al frente de la Fiscalía General de la Nación Guillermo Mendoza Diago.

La Corte Suprema de Justicia devolverá al presidente de la República, Álvaro Uribe, la terna de los candidatos para elegir al Fiscal General de la Nación.

Los magistrados consideran que por razones éticas no pueden escoger al próximo Fiscal de la terna enviada.

Los aspirantes a ocupar la dirección del ente acusador son Virginia Uribe, Juan Ángel Palacio y Camilo Ospina. Estos dos últimos han sido cuestionados por supuestas irregularidades en su desempeño.

CM& / 17 de septiembre de 2009