Elección visible de magistrados

Conscientes de la importancia de la próxima elección del 60% de los magistrados de la Corte Constitucional, varias corporaciones y organizaciones se unieron para exigir que dicho proceso se realice de manera transparente.

Con esa loable finalidad y con el fin de hacer seguimiento a este proceso la Corporación Excelencia en la Justicia conformó una alianza con Transparencia por Colombia, Congreso Visible, la MOE, Fedesarrollo, Consejo Privado de Competitividad, Instituto de Ciencias Políticas, Funcicar Cartagena, Proantioquia, Invamer Gallup, Asociación para el desarrollo del Tolima, Protransparencia Barranquilla y Ámbito Jurídico.

Esta coalición pretende involucrar a la opinión pública y a la ciudadanía, para que promuevan y monitoreen los niveles de transparencia, visibilidad y publicidad en la elección.

La Corte Constitucional será renovada en sus dos tercios, pues seis de sus nueve magistrados serán reemplazados. Esta nueva Corte tendrá en sus manos la decisión sobre temas trascendentales para el país y sus ciudadanos tales como el respaldo o no a la reelección en un tercer período presidencial, sentencias contra tutelas, eutanasia, aborto, derechos de parejas homosexuales, derechos a indígenas, posibles futuros procesos de paz, libertad de prensa, alcance del POS, consideraciones fiscales en los fallos, entre muchos otros temas que impactan las vidas de los colombianos.

Según esta alianza la legitimidad de la Corte Constitucional no puede ser cuestionada, la elección de magistrados no puede llevarse a cabo a puerta cerrada y se requiere transparencia en el proceso de selección de los candidatos y en el proceso de elección de los magistrados.

En tal sentido el objetivo de la coalición es exigir a los nominadores y al elector que los 18 candidatos que conforman las 6 ternas tengan las mejores cualidades, y probidad e independencia para el ejercicio de la magistratura y que en su selección no jueguen acuerdos políticos, que no haya candidatos de relleno, y que todos sean los mejores para ocupar su cargo.

Recordemos que los magistrados de la Corte Constitucional se eligen por períodos no renovables de 8 años y seis de los 9 magistrados que componen la Corte actual, cumplen este año su período y serán reemplazados.

La Constitución establece que los nominadores de los candidatos son el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Por cada puesto de magistrado, cada nominador postula a tres candidatos y el Senado de la República es quien elige a uno de los que componen la terna. En esta elección se presentarán seis ternas, es decir que el Senado deberá elegir a seis magistrados entre 18 candidatos.

La Ley 270 de 1996 establece que se debe de atender a todas las especialidades del Derecho.

Se espera que los nominadores presenten sus ternas a más tardar en noviembre de este año y que el Senado haga la elección en diciembre. Los nuevos magistrados se posesionarían el próximo año.

La Alianza explica que tradicionalmente la selección de los candidatos que conforman las ternas se ha hecho a puerta cerrada. Esta vez queremos que los nominadores, el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado hagan públicos los criterios de selección y den a conocer los candidatos que serán tenidos en cuenta para la conformación de las ternas.

Por otra parte, si los nominadores deciden entrevistar a los candidatos, los invitan a que lo hagan en audiencia pública, como un primer paso para garantizar la transparencia.

Para la Coalición la elección de los magistrados en el Senado de la República ha sido el resultado de negociaciones con tintes partidistas. Y esta vez quieren que los Senadores hagan una evaluación rigurosa de los candidatos. Para esto solicitaron al Senado que realice una audiencia pública con los candidatos, en la cual éstos expongan sus posiciones, convicciones y justifiquen su idoneidad para el cargo, y que cada bancada representada en el Senado haga públicos los argumentos que tendrán en cuenta para la elección.