"Es muy peligrosa una corte partidista"

periodico.jpgLa ‘uribización' de las altas cortes es la principal preocupación de Elección Visible, un programa de la sociedad civil, compuesto por 13 organizaciones académicas y liderado por la Corporación Excelencia en la Justicia. El órgano busca hacerle un seguimiento a los procesos de selección y elección de seis de nueve magistrados de la Corte Constitucional, de una terna enviada por el Consejo de Estado, la Corte Suprema y el Presidente Álvaro Uribe.

La cabeza del programa, Margaret Flórez, sostuvo en entrevista con EL PERIÓDICO que el organismo estará atento para evitar una politización del Alto Tribunal, el cual tendrá que enfrentar el estudio del referendo para una segunda reelección del Jefe de Estado, promovido por el Partido de la U.

Elección Visible, lanzado el pasado 2 de septiembre, comenzará la próxima semana una serie de reuniones con los partidos políticos y está buscando un encuentro con el Mandatario de los colombianos, para poner en práctica el mecanismo de vigilancia de la selección de los candidatos a magistrados de la Corte Constitucional.


¿Qué tanto preocupa que la Corte Constitucional se vuelva un tribunal al servicio de los partidos de Gobierno?

Para nosotros es muy preocupante que la Corte, luego de ese proceso de selección y elección del 60 por ciento de sus miembros, tenga una composición partidista. Si bien es muy normal que los magistrados tengan sus inclinaciones ideológicas y filosóficas, sería bastante negativo que estos funcionarios de la justicia privilegien su sentir político por encima de su labor jurídica. Por tanto, vamos a reunirnos con los nominadores de las ternas y con el Congreso de la República con el fin de vigilar que el criterio no sea los acuerdos partidistas ni las prebendas que terminan siempre en intercambio de favores políticos.


¿Cómo hacer para alertar sobre la posibilidad de que se dé un ‘roscograma' uribista en la Corte?

Pues haciendo un seguimiento juicioso de las diferentes fases del proceso de elección. Efectuando una consulta permanente con los protagonistas de este trámite, como los nominadores, los partidos, la misma Corte.

Lo que buscamos es que ese proceso se haga de cara al país y que sea como un libro abierto. Allí entramos nosotros con nuestra labor de vigilancia para que reine la transparencia en esta elección.


¿Qué tan nefasto para la buena administración de justicia puede ser que un partido proponga tan de frente los nombres de la terna a los nominadores, como se ve actualmente?

Pues es demasiado nefasto para la buena marcha de la justicia que los partidos le metan mano a la Rama Judicial. Precisamente nuestro trabajo será estar atentos a este tipo de irregularidades, alertar con los informes semanales que daremos a conocer a la opinión pública, para que esta elección en particular sea lo más apegada a la transparencia institucional.


¿Cuál será el mecanismo para lograr que el proceso sea transparente?

Vamos a pedirle al Consejo de Estado, a la Corte Suprema de Justicia, y al Presidente de la República que hagan pública la selección de las ternas, que la gente conozca la trayectoria de los candidatos y su vinculación política. Que nos digan por qué estas personas, que están dentro del ramillete, son las más idóneas para ocupar esa dignidad.

No queremos que existan candidatos de relleno, es decir, todos los aspirantes de la terna deben tener las mismas posibilidades de ser elegidos.


¿Se han reunido con alguno de los actores de esta elección?

Ya hemos sostenido un encuentro con el presidente del Congreso, Hernán Andrade. Él se comprometió a brindarnos todo el apoyo necesario para efectuar una completa labor de seguimiento.

La otra semana vamos a comenzar a reunirnos con los partidos, tanto los de Gobierno como los de oposición y estamos buscando un encuentro con el presidente Uribe para solicitarle que diga a los colombianos cuáles serán los criterios de selección de su terna. Estamos por tanto, a la espera de una respuesta positiva de parte del Jefe de Estado.