Elección clave para equilibrio de los poderes

Por primera vez habrá una veeduría ciudadana en elección de los nuevos integrantes de la Corte Constitucional, pues hay muchos intereses políticos.

La tercera generación de magistrados de la Corte Constitucional está próxima a ser elegida. Se trata de los juristas que integrarán el máximo tribunal encargado de salvaguardar la Carta Política de 1991, y de cuya elección en buena parte depende no sólo la historia jurisprudencial de la nación sino el mismo equilibrio de poderes públicos.

Los nuevos magistrados serán elegidos por el Senado de la República en diciembre próximo para que asuman el cargo en febrero y marzo entrantes, cuando se les vence el período de ocho años a Jaime Araújo Rentería, Rodrigo Escobar Gil, Manuel José Cepeda Espinosa, Gerardo Monroy Cabra, Clara Inés Vargas y Jaime Córdoba Triviño.

De los nueve actuales integrantes de la corporación, únicamente permanecerán Humberto Sierra Porto, Nilson Pinilla Pinilla y Mauricio González Cuervo, estos dos últimos considerados ‘muy cercanos' a la Casa de Nariño.

De ahí que, desde ya, un grupo de 14 Organizaciones No Gubernamentales lideradas por la Corporación Excelencia en la Justicia conformó el colectivo ‘Elección Visible' con un sólo propósito: "blindar de toda duda la legitimidad de los nominados".

Por tratarse de la renovación simultánea del 70% de los integrantes de la Corte Constitucional, Elección Visible les pidió a quienes integran las ternas realizar audiencias públicas para "garantizar la publicidad, visibilidad y transparencia" en la elección y, de paso, permitir la preservación del "adecuado equilibrio de poderes".

Al colectivo no le falta razón: el Presidente de la República postula a tres de los nueve magistrados de la Corte Constitucional; ha ternado a siete de los trece magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, quienes, a su vez, proponen candidatos para escoger a los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los 27 del Consejo de Estado.

Eso, sin contar con que el Presidente también presenta las ternas de las que se eligen al Fiscal General de la Nación y al Defensor del Pueblo, y puede postular a un candidato a la Procuraduría General de la Nación.

Las audiencias públicas, dice el ex magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, "son un ejercicio importante para elegir a los mejores juristas, y que la ciudadanía conozca su ideario jurídico y filosófico y su posición sobre los grandes temas".

El constitucionalista Juan Manuel Charry comparte esa convocatoria, pues advierte que de la forma como quede integrada la nueva corporación "depende que la jurisprudencia de la Corte Constitucional tome uno u otro rumbo".

Un magistrado del propio tribunal confía en que sus sucesores "mantengan la doctrina constitucional que se ha formado a lo largo de 17 años a favor de los derechos de los ciudadanos, sobre todo en materia de derechos sociales, económicos y culturales, y la vigencia plena de la acción de tutela".

Corte politizada

La fuente de la Corte desestima que la corporación esté politizada y que el origen político de sus integrantes incida en sus fallos.

Recuerda que los magistrados salientes conocieron de temas trascendentales como el referendo de 2003, el acto legislativo de reelección presidencial, el TLC con Estados Unidos, el aborto, la Upac, el sistema general de salud y los derechos de los homosexuales, entre otros.

"En muchos de esos temas la Corte se pronunció por unanimidad, en otros hubo división de criterios, pero siempre las decisiones se tomaron ajustadas a la Carta Política", reitera el jurista consultado.

En ese sentido, si bien los fallos de la Corte tienen repercusiones políticas y económicas, "no se puede decir que la Corte está politizada", al decir del ex magistrado José Gregorio Hernández.

Pero Hernández admite que las altas cortes y los órganos de control en los últimos años "se han politizado ostensiblemente por las ambiciones de diferentes sectores que han querido adueñarse de ellas. Desde ese punto de vista sí hay cierta politización".

El asunto está, según el profesor Charry, en los criterios de selección de los candidatos ternados. "Si esos criterios son partidistas, con reparto burocrático, por coyunturas políticas, pues el factor político puede influir mucho en la elección de los magistrados y en su desempeño posterior".

Pero destaca que si la elección se da según las posiciones ideológicas y filosóficas de los aspirantes y bajo criterios de neutralidad política, "tendremos una Corte imparcial, que hará respetar la Constitución Política", añade Charry.

¿Qué es elección visible?

‘Elección Visible' es el nombre que un grupo de 14 Organizaciones No Gubernamentales dio al colectivo que pretende servir de observador al proceso de postulación y elección de los nuevos seis magistrados de la Corte Constitucional.

El colectivo considera que si bien legal y constitucionalmente los nominadores de las ternas -Presidente de la República, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado- gozan de discrecionalidad para integrarlas, "es claro que la ciudadanía tiene el derecho de ejercer veeduría respecto a tales facultades", dice uno de sus voceros.

Por lo mismo, esta veeduría de la sociedad civil busca que públicamente se garanticen "la publicidad, visibilidad y transparencia" de la elección de los nuevos magistrados.

Para ello, Elección Visible instó a los nominadores de los candidatos a presentar aspirantes "con las más altas calidades profesionales y humanas, con el fin de blindarse de toda duda sobre la legitimidad de los nominados", y que los elegidos "demuestren su independencia".

Además, se pretende que con la elección de los nuevos magistrados "se preserve el equilibrio de poderes" ante la posibilidad de una nueva reelección presidencial, ya que la Constitución de 1991 diseñó la Rama Judicial para períodos presidenciales de cuatro años.

"Veremos si los nuevos magistrados comparten la tesis de la actual Corte de no sustituir la Carta Política con una reelección presidencial" Juan M. Charry, Constitucionalista
A lo anterior, el colectivo expresa su preocupación por las tensiones entre el Ejecutivo y la Rama Judicial por cuenta de la llamada ‘parapolítica'.

Elección Visible está integrada por la Corporación Excelencia en la Justicia, Transparencia por Colombia, Congreso Visible, la Misión de Observación Electoral, Fedesarrollo, el Consejo Privado de Competitividad, el Instituto de Ciencias Políticas, Funcicar Cartagena, Proantioquia, Invamer Gallup, Asociación para el Desarrollo del Tolima, Protransparencia Barranquilla y Ámbito Jurídico.

sí se realiza la elección de magistrados

La Corte Constitucional fue incorporada a la Carta Política de 1991 como un órgano independiente, adscrito a la Rama Judicial del Poder Público, con la misión de preservar la supremacía de la Constitución Nacional.

  • Está integrada por nueve magistrados elegidos para períodos individuales de ocho años. No pueden ser reelegidos.
  • Las ternas de las que son escogidos las presentan el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
  • Cada nominador presenta tres candidatos para cada cargo de magistrado. La elección la realiza el pleno del Senado de la República, previa audiencia pública de los candidatos, y por votación simple (mayoría de los asistentes).
  • En febrero y marzo se les vence el período a seis de los nueve magistrados. Para esta ocasión el Senado deberá escuchar los planteamientos y estudiar las hojas de vida de 18 juristas.
  • Es decir, las seis ternas de candidatos deberán estar definidas a más tardar a mediados de noviembre, pues la elección se realizará antes del 16 de diciembre, cuando terminan las sesiones del Congreso.
  • Los nuevos magistrados asumirán el cargo en la medida que sus antecesores vayan cumpliendo su respectivo período.
  • La Constitución establece varios requisitos para ser magistrado, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, abogado de profesión, no haber sido condenado penalmente (se exceptúa por delitos culposos o políticos), haber ocupado cargos en la Rama Judicial, el Ministerio Público o ejercer el derecho o la cátedra -con buena conducta- mínimo durante diez años, y no haber ocupado un año antes de la elección cargos en el gabinete ministerial o las demás altas Cortes.
  • Para esta ocasión un grupo de ONG constituyó el colectivo ‘Elección Visible' que se encargará de vigilar la transparencia del proceso de elección.

Los retos de la Corte

La nueva Corte Constitucional tendrá a su cargo varios temas sensibles para la vida de la nación.

Uno de los más importantes es la revisión de la ley de convocatoria al referendo que busca la tercera reelección presidencial, en caso de ser aprobada por el Congreso.

También se pronunciará sobre los procesos de la llamada ‘parapolítica' que lleguen para su revisión vía tutela.

Igualmente, la nueva Corte Constitucional tendrá que hacer la revisión jurídica de las reformas a la Justicia y política que hacen tránsito en el Congreso.

También tendrá que pronunciarse sobre temas sensibles como la eutanasia, los derechos económicos de las parejas del mismo sexo, y el nuevo sistema general de salud.

Un tema que el Congreso busca reglamentar es la revisión de decisiones judiciales vía acción de tutela, y que ha generado enfrentamientos entre las altas cortes.

Datos claves


La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado abrieron convocatorias públicas para escoger por concurso las ternas de candidatos que enviarán al Senado.

En el proyecto de reforma a la Justicia que presentó el Gobierno al Congreso no se afecta el sistema de elección de los magistrados de la Corte Constitucional.

El sonajero del Gobierno incluye al ex viceministro Francisco Reyes; a los ex magistrados Jorge Pretelt, Eduardo Campo, Julio César Ortiz, y al jurista Alecséi Julio.

En pocas palabras


"Cuando hay reelección presidencial se rompe el equilibrio a favor de una de las ramas del poder público, en especial a favor de una persona".

José G. Hernández, Ex magistrado


"La Corte trasciende al Gobierno de turno. Tiene que defender la Carta del 91 al margen de quién sea el Presidente de la República".

Eduardo Cifuentes, Ex magistrado.


"Hace 17 años la gente no percibía la trascendencia de la Corte Constitucional. Hoy se le percibe como una institución muy poderosa".

Magistrado Corte Constitucional.