Baraja de nombres para Procurador y magistrados

El Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia presentaron ayer 150 nombres de inscritos que aspiran a reemplazar al Procurador General de la Nación y a dos magistrados de la Corte Constitucional.

El gran ausente, por lo menos de estas listas, fue el actual procurador Edgardo Maya Villazón, quien se creía aspiraría para un tercer período consecutivo. No obstante, se puede dar, por cuanto la Corte Suprema dejó abierta la posibilidad de nominar a quien ésta decida.

Al nombre de Maya Villazón se suman los de los magistrados de la Corte Constitucional Clara Inés Vargas y Jaime Córdoba Triviño, quienes culminan los periodos de ocho años, en enero del 2009.

El Procurador, por su parte, termina su periodo el 31 de diciembre próximo.

Ex magistrados de la Corte Suprema, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura, además de abogados litigantes hacen parte de los nombres que se someterán al escrutinio del Senado, en donde se dará la elección.

El listado de aspirantes a la Corte Constitucional en el Consejo de Estado y la Corte Suprema es el más extenso: de 62 nombres.

Entre los más sonados están: Martha Victoria Sáchica, secretaria general de la Corte Constitucional; Álvaro Echeverri Uruburu y Eduardo Campo Soto, ex magistrados del Consejo de la Judicatura; Manuel Santiago Urueta y Gabriel Eduardo Mendoza, ex magistrados del Consejo de Estado.

Como posibles sucesores de Maya Villazón suenan el ex comisionado de paz, Camilo Gómez, el ex consejero de Estado, Jesús María Carrillo y el ex integrante de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Carlos Enrique Marín.

El paso que sigue tanto en el Consejo de Estado como en la Corte Suprema es la selección de un nombre, por cada una de las listas, el cual se espera sea conocido en dos semanas.

Una vez surtido ese trámite los escogidos se sumarán a los candidatos propuestos por el Presidente de la República, para finalmente someterse al examen del Senado.