Magistrados de la Corte Constitucional

Seguimientos

  • Balance
  • Seguimiento actual
  • 2017
  • 2013
  • 2012
  • 2008

mag balance cc


— En este momento no hay procesos de elección en curso —



Proceso de elección para vacante de Magistrado Jorge Iván Palacio Palacio

 Convocatoria:

Candidatos:

Terna presentada por la Corte Suprema de Justicia

  • José Fernando Reyes Cuartas: Formación: Abogado Universidad de Caldas, Especialista en Estudios Penales Universidad de Caldas, Doctor en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca. Experiencia: Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, Docente universitario, Procurador Delegado para la Moralidad Pública, Procurador Judicial II para Asuntos Penales, Juez Penal del Circuito, Juez Penal Municipal. Publicaciones: Dos Estudios de Derecho Sancionador Estatal

  • John Jairo Morales Alzate: Formación: Abogado Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Comercial Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Administrativo Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Constitucional Universidad de Los Andes, Maestría en Leyes Universidad de Konstanz (Alemania). Experiencia: Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Fundación Universitaria Los Libertadores, Conjuez de Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, Conjuez Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Personero Delegado, Docente universitario. Publicaciones: La Consulta previa: un derecho fundamental

  • Judith Bernal de Valdivieso: Formación: Abogada Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Derecho Penal Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Derecho Público Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Gestión Judicial Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magister en Ciencias Penales y Criminológicas Universidad Externado de Colombia. Experiencia: Juez Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Funciones de Conocimiento (cargo actual), Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Juez Penal del Circuito Especializado, Juez Penal del Circuito, Juez Promiscuo Municipal, Juez Penal Municipal, Juez Civil Municipal, Juez de carrera con ejercicio profesional en Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta, Floridablanca, San Vicente de Chucurí, Cepitá, Matanza, Málaga y Puerto Wilches

         Para esta vacante fue elegido el Magistrado José Fernando Reyes Cuartas

 

Seguimiento a medios:

 


 

Proceso de elección para vacante de Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub

Candidatos:

Terna presentada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos

  • Natalia Ángel Cabo: Ternada por la Presidencia de la República. Abogada de la Universidad de los Andes, Magíster en Derecho de Harvard y candidata a Doctora de la Universidad de York en Toronto – Canadá. Tuvo un primer acercamiento a la Corte Constitucional como Auxiliar Judicial ad Honorem de Eduardo Cifuentes Muñoz (1995), posteriormente fue Abogada Sustanciadora en el despacho de Carlos Gaviria Díaz y asesora del mismo en el Congreso de la República. Fue vinculada a los despachos de Manuel José Cepeda y Clara Elena Reales en los periodos en que éstos fungieron como Magistrados de la Constitucional. Trabajó para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados como Coordinadora de la Oficina de Apoyo a la Corte Constitucional (2010) y fundó el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social – PAIIS – de la Universidad de los Andes, institución de la que además es docente desde 1997.

    Ha hecho múltiples publicaciones en materia de derechos fundamentales y sociales, dentro de las que se encuentran los siguientes títulos: Sobre el Concepto de Libertad y el Ejercicio del Libre Desarrollo de la Personalidad (2011), El Tiempo de la Gente. Los Mecanismos de Participación Popular a la Luz de la Constitución de 1991 (2011), Enfoque Diferencial a la Luz de la Jurisprudencia Constitucional (2012) y Constitucionalismo Social Latinoamericano: Cortes y Participación Popular (2015).

  • Isabel Cristina Jaramillo Sierra: Ternada por la Presidencia de la República. Abogada de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctora de la Universidad de Harvard. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al ejercicio de la academia, como profesora de su alma mater en diversos periodos desde 1996 y ocupando los cargos de Directora de Programas de Posgrado en Investigación, Directora de Investigaciones y Doctorado en Derecho. 

    Ha publicado varios libros en colaboración y artículos en revistas académicas, resaltándose los siguientes: La Jurisdicción Especial Indígena en Colombia; Mujeres, Cortes y Medios: La Reforma Judicial del Aborto; Perspectivas Jurídicas para la Paz; El Problema de procesamiento de información en la selección de tutelas por la Corte Constitucional, con especial atención al papel de las insistencias. Igualmente adelantó proyectos de consultoría sobre los derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos y prevención de violencia sexual.

  • Cristina Pardo Schlesinger: Ternada por la Presidencia de la República. Abogada del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario,institución en la que se ha desempeñado como catedrática, asistente de decanatura, directora de la especialización de derecho constitucional y directora de la misma área. Fue Abogada Externa de la Corporación Grancolombiana de Ahorro y Vivienda - Granahorrar (1986), litigante el Gómez y Díaz Asociados (1990 y 1992), Subgerente administrativa de Construcciones y Proyectos Vivendi Ltda (1993) y Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional durante catorceaños (1996 a 2010) en los despachos de Vladimiro Naranjo Mesa, Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy Cabra y Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. En agosto de 2010 fue designada como Secretaria Ejecutiva de la Presidencia de la República, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017.

          Para esta vacante fue elegida la Magistrada Cristina Pardo Schlesinger

 

 Seguimiento a medios:

 


 

Proceso de elección para vacante de Magistrado Luis Ernesto Vargas

Candidatos:

Terna presentada por la Corte Suprema de Justicia

  • Alejandro Ramelli: Formación: Abogado Universidad Externado de Colombia, Doctorado de la Universidad de Salamanca (España), Maestría de la Université Paris X Nanterre (Francia). Experiencia: Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional (2002-2005 y 2006-2012), Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Profesor de cátedra en la Universidad Externado y en la Universidad Santo Tomás, Perito ante la Corte Interamericana de DDHH. (Entre otros). Publicaciones: Jurisprudencia penal internacional aplicable en Colombia, Las reglas de la disertación jurídica: entre la duda y el método, Derecho Internacional Humanitario y Estado de Beligerancia, La Constitución Colombiana y el Derecho Internacional Humanitario.
  • Álvaro Motta: Formación: Abogado Universidad Javeriana, Doctorado en Derechos Humanos-Universidad de la Laguna (España), Maestría en acción pública y participación ciudadana del Estado de Derecho. Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Francisco de Vitoria, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (España), Especialización en derecho sustantivo y contencioso constitucional. Universidad Javeriana. Experiencia: Director de la maestría y de la especialización en derecho sustantivo y contencioso constitucional de la Universidad Javeriana, Árbitro de la Cámara de Comercio, Abogado litigante y consultor, Conjuez de la Corte Constitucional, Consejero del Consejo Nacional de Acreditación de la Alta Calidad de la Educación Superior (CNA), Profesor de cátedra de la Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Sergio Arboleda, Secretario General de la Superintendencia Nacional de Salud, Asesor del Ministerio del Trabajo. (Entre otros). Publicaciones: La importancia de la jurisprudencia en Colombia, Manual sobre el tratamiento de la información y las obras protegidas por el derecho de autor en la administración pública, Elementos de una metodología para la construcción y publicación armónica y coherente de la jurisprudencia en Colombia.
  • Diana Fajardo: Formación: Abogada y politóloga Universidad de los Andes, Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas-Universidad de los Andes. Experiencia: Directora de Políticas y Estrategias de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, Asesora Colegio Claustro Moderno, Investigadora de la Universidad de los Andes, Jefe de la Oficina Jurídica y Secretaria General del Ministerio del Interior y de Justicia, Asesora jurídica de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Asesora Investigativa GELCAG. (Entre otros). Publicaciones: Los derechos fundamentales de la Constitución, Diccionario de Colombia.

          Para esta vacante fue elegida la Magistrada Diana Fajardo

Seguimiento a medios:

 


 

Proceso de elección para vacante de Magistrada María Victoria Calle Correa

Candidatos:

Terna presentada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos

  • María Margarita Zuleta González: Abogada de la universidad de los Andes, con estudios en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset en Toledo, España. Fue Abogada de Acerías Paz del Río S.A., Socia de la firma Brigard y Urrutia, Viceministra de Justicia y Gerente del Departamento Jurídico de Prodeco S.A. Desde febrero de 2012 es la Directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente.
  • Néstor Osuna Patiño: Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, en España. Cuenta con más de veinticinco (25) años de experiencia docente en su alma mater, donde ha asumido la titularidad de diversas asignaturas, entre las que se destacan: Derecho Constitucional I, Intensificación en Derechos Fundamentales, Teoría de los Derechos Fundamentales y los Seminarios de Derecho Constitucional, Teoría Constitucional y Derechos Fundamentales; todas las anteriores en los niveles de pregrado, especialización, maestría y doctorado. Cuenta con diversas publicaciones en materia constitucional, entre ellas: Utilidad del Método Comparativo en el Desarrollo del Derecho Constitucional (1992), La Tutela de Derechos por Conexidad (2007) y La Constitución Colombiana de 1991 (2015). Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional desde el año 2002, recibió una mención extraordinaria a la mejor tesis doctoral, con el título 'El recurso de amparo y la acción de tutela: mecanismos constitucionales para la protección de los derechos fundamentales en las constituciones Española y Colombiana, con especial referencia al objeto protegido". Laboralmente se ha desempeñado como litigante, Conjuez de la Corte Constitucional (2005 a 2008), Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá (desde 2000), Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura (2014 a 2015), entre otros.
  • Carlos Bernal PulidoAbogado de la Universidad Externado de Colombia,Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca - España, Magíster y Doctor en Filosofía de la Universidad de la Florida – USA. Es docente investigador de su alma mater desde el año2002, investigador asociado de la Universidad Macquearie de Sídney – Australiadesde 2009 y ha sido profesor visitante del King´s College de Londres –Inglaterra (2017), el Instituto Max Planck en Heidelberg – Alemania (2016),Yale Law School en New Haven – USA y la Universidad de León en España, entre otras.

    Litigante desde 1996 y consultor nacional einternacional desde el 2003, lo que le ha permitido asesorar a la Oficina de Intérpretes y Traducciones de las Naciones Unidas en materia de conceptos del derecho constitucional latinoamericano, al Ministerio de la Función Pública de Bangladesh en punto a la transparencia en la contratación administrativa y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México sobre modelos de precedente constitucional. Cuenta con varias publicaciones, entre las que se destacan: El Derecho de los Derechos, El Principio de Proporcionalidad y los Derechos Fundamentales, Justicia Transicional: Retos Teóricos y su tesis doctoral 'El Principio de Proporcionalidad y los Derechos Fundamentales' por la cual recibió un premio extraordinario de doctorado.

          Para esta vacante fue elegido el Magistrado Carlos Bernal Pulido

 

Seguimiento a medios: 

 


 

Proceso de elección para vacante de Magistrado Gabriel Eduardo Mendoza

Candidatos:

 

Terna presentada por el Consejo de Estado

  • Martha Cecilia PazNació en Bogotá D.C. en 1962, de 54 años de edad, es Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá, Especialista en 'Gestión Pública e Instituciones Administrativas' de la Universidad de los Andes y en 'Derecho Constitucional y Protección Judicial de los Derechos Fundamentales' de la Universidad de Pisa – Italia. Magíster en 'Derechos Fundamentales' de la Universidad Carlos III de Madrid. Es catedrática de las asignaturas 'Interpretación Constitucional' y 'Líneas Jurisprudenciales sobre Derechos Fundamentales' de la Universidad del Rosario desde el año 2008 y ha sido invitada como conferencista a la Universidad de Bologna – Italia, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, el Tribunal Constitucional de España y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros. Ha publicado diversos artículos académicos sobre derecho constitucional y en particular sobre el derecho fundamental a la salud, el acceso al agua, el principio de precaución y la consulta previa a comunidades indígenas. Inició su carrera profesional como Auxiliar Judicial de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (1988) y desde entonces ha ocupado los cargos de Abogada Asesora en Asuntos Constitucionales de la Procuraduría General de la Nación (1991 a 1995), Abogada Asesora en Asuntos Constitucionales y Administrativos de la Superintendencia Bancaria (1995 a 1997) y Magistrada Auxiliar de la Sala Plena de la Corte Constitucional, el cual desempeña desde 1997. En el año 2000 fue galardonada con la 'Medalla José Ignacio de Márquez", otorgada por el Consejo Superior de la Judicatura como reconocimiento a la consagración, honestidad y perseverancia en el desempeño de la función pública.
  • Antonio José Lizarazo Ocampo: Nacido en San José de Cúcuta – Norte de Santander en 1955, de 61 años de edad, es Abogado de la Universidad Libre de Bogotá, Especialista en 'Ciencia Política y Administrativa' y Magíster en 'Derecho Administrativo' de la misma institución. Fue profesor de las cátedras de 'Derecho Electoral', 'Proceso Electoral', 'Derecho Administrativo', y 'Procesal Administrativo' en su alma máter (1999 a 2015), y de 'Mecanismos de Participación Ciudadana" en la Universidad del Rosario (2006 a 2012). Ha sido conferencista del Instituto Nacional Electoral de México, la Cámara Contenciosa Electoral de República Dominicana, el PNUD y la Fundación Konrad Adenauer. Cuenta con varias publicaciones sobre el 'Sistema Electoral Colombiano'.

    Ha desempeñado varios cargos públicos, de los cuales se destacan: Secretario de Gobierno (1981), Concejal (1983), Diputado (1984) – todos los anteriores en el Municipio de Cúcuta -, Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado (1988), Gobernador del Departamento de Norte de Santander (1990 a 1992), Viceministro de Educación Nacional (1993), Miembro del Consejo Nacional Electoral (2002), Conjuez del Consejo de Estado (2009), Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (2013). En 1992 recibió la distinción 'Gran Cruz Francisco de Paula Santander', por parte del Departamento de Norte de Santander y en 1993 la condecoración – Grado Oro - 'Juana Rangel de Cuéllar' del municipio de San José de Cúcuta.

  • Rodolfo Arango Rivadeneira: Nació en Bogotá D.C. en 1963, de 53 años de edad, Abogado de la Universidad de los Andes, Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional, Doctor en Derecho de la Universidad Christian Albrecht de Kiel – Alemania y Becario Posdoctoral de la Universidad de Kiel Alexander Von Humbolt. Tiene amplia experiencia docente en la Universidad de los Andes y Nacional de Colombia (entre 1988 y 2007), en especial en las áreas de 'Filosofía del Derecho', 'Teoría Jurídica', 'Derecho Constitucional' y 'Metodología Jurídica'. Así mismo, ha sido conferencista de La Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra, el 'Instituto Brasiliense de Direito Público" y la Universidad Autónoma de México, entre otros. Ha publicado ocho (8) libros, de los que se destacan: 'Derechos, Constitucionalismo y Democracia' y 'El Concepto de Derechos Sociales Fundamentales'.

    Fue Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional en varias ocasiones: 1991 a 1996, 2001 a 2004 y 2014, fue designado Conjuez de la misma corporación en el año 2006 y en el 2012, y actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Es Miembro permanente del Consejo Editorial de la Revista 'Justicia y Sociedad' del Centro Universitario Metodista.

Para esta vacante fue elegido el Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo

 

Seguimiento a medios: 

 


 


Proceso de elección para vacante de Magistrado Humberto Sierra Porto

Convocatoria:

  • Lista de aspirantes

Candidatos:

Terna presentada por el Consejo de Estado

  • María Lucía Zamora Ávila : Abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Ciencias Penales y Criminológicas y especialización en Derecho Penal de la misma Universidad. 
    Actualmente, es Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora de la Unidad. También es docente de la Universidad Sergio Arboleda.

    Inició su trayectoria profesional en sector público como Secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente y Relatora de la Comisión Codificadora de la Constitución Política. En 1991 fue asesora del Ministerio de Justicia y se vinculó a la Corte Constitucional como Magistrada Auxiliar, desde Enero de 1992 hasta Febrero de 1994. De 2001 a 2009 ejerció como Procuradora Delegada para la Casación Penal y fue Magistrada Auxiliar de la Sala Penal, en la Corte Suprema de Justicia, hasta 2011. En enero de 2012 regresó a la Fiscalía como Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior, Sala de Justicia y Paz, y al ser designada como Vicefiscal General ocupó el cargo de Fiscal General de la Nación en encargo, ante la renuncia de Viviane Morales Hoyos.

  • Alejandro Linares Cantillo: Nació en Bogotá en 1959. Es Abogado y Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, cuenta con una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y es candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

    Fue profesor catedrático de la Universidad del Norte (2009- 2012) en la especialización en Derecho de Sociedades y Reorganizaciones Empresariales, del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (2000-2006) en donde dictó la asignatura Operaciones de Crédito Público y Financiamiento Privado de Proyectos Públicos, y de la Universidad de los Andes (desde 1986 con ciertas interrupciones) en la que ha asumido varias materias de las que se destacan: Régimen de Cambios Internacionales y de Comercio, Derecho de los Negocios, Derecho Comparado e Inversiones Internacionales.

    Ha publicado diversos artículos académicos, principalmente en materia de inversión, bajo títulos como ꞌLos Fondos de Inversión de Capital Extranjeroꞌ (1991), ꞌTratamiento, protección y garantía de las inversiones internacionales en el derecho económico colombianoꞌ (1995) y “Colombia” en ꞌInternational Protection of Foreign Investmentꞌ (2011). De igual manera, se ha ocupado de temas relacionados con seguridad, escribió en particular: ꞌConflicto, Comunidad y Estado: las insurgencias del Derechoꞌ (1994) y ꞌViolencia Urbana e Inseguridad Ciudadanaꞌ (1995).

    Ha dedicado la gran parte de su vida profesional al sector privado, como socio de la Firma Gómez Pinzón Zuleta (1994 a 2014). Fue Vicepresidente Jurídico de Ecopetrol (2014 a 2015) y estuvo vinculado a la Presidencia de la República (1992 a 1994) ocupando los cargos de Consejero para la Política Social, Director del Plan Nacional de Rehabilitación, y Director Ejecutivo del Fondo de Seguridad y Emergencia Social. Ocupó el cargo de  Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Colombia en Francia (entre 1991 y 1992) y  fue Viceministro de Agricultura (1992), entre otros.
  • Alberto Rojas Ríos: Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios especializados en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Ha sido Procurador y Viceprocurador General de la Nación (e) y Procurador Delegado para Asuntos Civiles. 

    Cuenta con experiencia profesional, en la defensa de intereses públicos y privados. Se ha desempeñado como Asesor Jurídico de la Mesa Directiva y de la Presidencia de la Cámara de Representantes, consultor y asesor de Naciones Unidas, Alcaldía Mayor de Bogotá y Ecopetrol, entre otros.

    Ha sido docente y conferencista en la asignatura de Derecho Procesal Civil en la Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

           Hoja de vida completa

           Para esta vacante fue elegido el Magistrado Alberto Rojas Ríos

Seguimiento a medios:

 


 


Proceso de elección para vacante de Magistrado Juan Carlos Henao

Convocatoria:

  • Lista de aspirantes

Candidatos:

Terna presentada por el Consejo de Estado

  • Luis Guillermo Guerrero: Abogado con Especialización en Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y asesoró la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.En el Consejo Superior de la Judicatura se desempeñó como Magistrado Auxiliar de la Sala Administrativa (1992 – 1996) y  como Director (E) de la Unidad de Carrera Judicial (1996). Ha sido profesor  universitario en asuntos constitucionales desde 1984. Fue Subsecretario General en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (1998-2001) y abogado asesor de la misma entidad; dirigió el Diario "El Derecho" de Pasto (1986 – 1987) y las revistas "BOGA” (1987 – 1990) y "Agora" (1979 – 1982). De esta última fue cofundador.
  • Carlos Medellín: Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia y en Derecho Administrativo en la  Université de Droit D’Economie et de Sciencies Sociales de París (Paris 2).  Se ha desempeñado como Director de Inravisión, Consejero de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Ministro de Justicia y del Derecho y Embajador de Colombia ante el Reino Unido. Como Ministro preparó junto con el Congreso, herramientas jurídicas para la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, tales como la Ley de Extinción de Dominio, la extradición, el aumento de penas para los jefes de las organizaciones criminales, así como el Convenio de Interdicción Marítima con los Estados Unidos contra el narcotráfico. Firmó la Convención Interamericana contra la Corrupción en Caracas (Venezuela) en 1996 y el primer Tratado de Cooperación Judicial con Francia y con la Gran Bretaña; fue creador del Comité Interinstitucional contra el Lavado de Activos y participó activamente en la discusión y aprobación de la ley de acciones populares, de grupo y de cumplimiento.
     
    En los últimos años ha estado dedicado al ejercicio profesional como abogado litigante, asesor y consultor, además de ser conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del Consejo Nacional Electoral y árbitro oficial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha sido profesor de historia y de filosofía en el Colegio Claustro Moderno de Bogotá y monitor de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia, Universidad de América y en la ESAP, y de derecho romano en la Universidad de la Sabana. Actualmente es profesor titular de la cátedra de derecho romano en la Universidad  del Rosario.
  • Martha Sáchica de Moncaleano: Abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido la Secretaria General de la Corte Constitucional desde febrero de 1992 y ejerció el cargo de magistrada encargada en la misma Corporación entre 1999 y 2001. Profesora titular de Historia Constitucional y Política de Colombia y Derecho Indiano en la Universidad Sergio Arboleda y de Derecho Constitucional en la Universidad del Rosario. En el sector privado, fue abogada de la Fundación Servicio Jurídico Popular; relatora del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, asesora externa de Granahorrar y asesora jurídica de Corferias S.A. Entre algunos cargos que ha desempeñado en el sector público, se encuentran: Defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; abogada de la Caja Agraria; Jefe Jurídica de la Función Pública del Distrito Capital; asesora de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión Especial Legislativa; y asesora externa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Parlamento Andino y de la Procuraduría General de la Nación. Ha sido distinguida con la Oficialía Mayor en Derecho Administrativo y la Colegiatura de Número de la Universidad del Rosario, así como con la “Medalla al Mérito Judicial José Ignacio de Márquez”.

           Para esta vacante fue elegido el Magistrado Luis Guillermo Guerrero

 

Seguimiento a medios:

 


 


Proceso de elección para vacante de Magistrado Manuel José Cepeda

Convocatoria:

  • Lista de aspirantes

Candidatos:

Terna presentada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez

  • Maria Victoria Calle Correa: Abogada de la Universidad de Medellín, con Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Tiene especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Fue Vicepresidenta Jurídica de La Previsora S.A. Compañía de Seguros.

    *Perfil tomado del sitio web de la Presidencia de la República

           Hoja de vida completa

  • Zaida Barrero: Es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Público y Económico de la Universidad Sergio Arboleda. En la Alcaldía Mayor de Bogotá se desempeñó como Inspectora 16 de Policía y Secretaria General de Alcaldías Menores de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero.

          *Perfil tomado del sitio web de la Presidencia de la República

          Hoja de vida completa

  • José Fernando Torres: Abogado de la Universidad Pontificia Javeriana. Ejerce la profesión desde 1975. Ha sido Jefe de la Oficina Jurídica de Caminos Vecinales y asesor en planes de reestructuración del Estado en el periodo entre 1998 y 2002. Además fue Director del Departamento de Derecho laboral de la Universidad Sergio Arboleda.

    *Perfil tomado del sitio web de la Presidencia de la República

          Hoja de vida completa

       Para esta vacante fue elegida la Magistrada Maria Victoria Calle Correa

 

Seguimiento a medios:

 


Proceso de elección para vacante de Magistrado Marco G. Monroy

Convocatoria:

  • Lista de aspirantes

Candidatos:

Terna presentada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez

  • Jorge Ignacio Pretelt Chaljub: Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con postgrado en Derecho Administrativo. Desde 1992 es Vice-Rector de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Director Nacional de Recursos Humanos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de 1990 a 1992, Magistrado del Consejo Nacional Electoral y Presidente de la misma corporación, y Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura. Desde 1986 es profesor titular de la Universidad Sergio Arboleda en pregrado y postgrado en Introducción al Derecho, Organismos del Estado, Derecho Constitucional Colombiano y Legislación Electoral.

    *Perfil tomado del sitio web de la Presidencia de la República

           Hoja de vida completa

  • Lida B. Salazar: Abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Tributario del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Fue Superintendente de Notariado y Registro, Procuradora Sexta Delegada ante el Consejo de Estado y Decana de Educación Continuada de la Universidad Sergio Arboleda. Entre 1997 y 1998 fue profesora de cátedra de Derecho Tributario en las Escuelas de Derecho y Administración Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda.

    *Perfil tomado del sitio web de la Presidencia de la República

           Hoja de vida completa

  • José Rafaél Escandón: Abogado de la Universidad Pontificia Javeriana. Ejerce la profesión desde 1975. Ha sido Jefe de la Oficina Jurídica de Caminos Vecinales y asesor en planes de reestructuración del Estado en el periodo entre 1998 y 2002. Además fue Director del Departamento de Derecho laboral de la Universidad Sergio Arboleda.

    *Perfil tomado del sitio web de la Presidencia de la República

           Hoja de vida completa

     Para esta vacante fue elegido el Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub

 

Seguimiento a medios:

 


Proceso de elección Magistrado para vacante de Magistrado Jaime Araújo Rentería

Convocatoria:

  • Lista de aspirantes

Candidatos:

Terna presentada por la Consejo de Estado

  • Adriana Zapata: Abogada de la Universidad Externado de Colombia y doctoranda en derecho de la misma institución. Es especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de París II Sorbona.

    Tiene amplia experiencia profesional con especial énfasis en derecho internacional, financiero y privado. Ha estado vinculada desde 1997 a la Universidad Externado de Colombia como Docente, Coordinadora de Postgrados y Directora del Departamento de Derecho de Negocios.

    Se ha desempeñado como Consultora Jurídica para diversas firmas y entidades privadas (Bavaria, Invercrédito S.A, Avianca, Banco Av Villas, etc), y ha sido Árbitro y consultora de las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Medellín para Antioquia. Conferencista en múltiples foros, seminarios y congresos y autora de numerosas publicaciones e investigaciones en las áreas de derecho internacional, económico y financiero.

    * Perfil enviado por el Consejo de Estado

           Hoja de vida completa

  • Juan Carlos Henao: Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Doctorado en Derecho de la Universidad de Panthéon - Assas Paris 2, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de París 2 y en derecho Público interno francés.

    Cuenta con amplia experiencia como Abogado litigante y consultor para entidades del sector público y la empresa privada, además de su práctica en más de 25 tribunales de arbitramento que resolvieron litigios derivados de contratación estatal y diferentes empresas y concesionarios privados.

    Conferencista y Profesor invitado y catedrático en diferentes Universidades francesas y nacionales. Desde 1982 ha sido docente investigador de los Departamentos de Derecho Constitucional, de derecho Administrativo, Derecho del Medio Ambiente, Derecho Privado y de Sociología Jurídica de la Universidad Externado de Colombia.

    Como experiencia en la Rama Judicial ha sido magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, Procurador Primero delegado ante el mismo, ha sido Conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca así como Conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Ha realizado numerosas publicaciones en los temas de Responsabilidad civil y extracontractual del Estado, defensa de los Derechos Colectivos en Colombia, entre otros.

     * Perfil enviado por el Consejo de Estado

          Hoja de vida enviada por el doctor Henao Pérez

  • Rodrigo Uprymni: 

    Abogado de la Universidad Externado, Magíster en Socioeconomía del Desarrollo de la Universidad de París I y Doctor en Economía Política de la Universidad de Amiens Picardie. Es Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DJS y director de la maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, CIDER, de la Universidad de los Andes.

    Once años de experiencia en la rama Judicial como Magistrado auxiliar y magistrado encargado de la Corte Constitucional. Ha sido abogado-investigador y coordinador de investigaciones socio-jurídicas de la Comisión Colombiana de Juristas. Ha sido consultor del PNUD para el Plan Nacional de Rehabilitación en temas de violencia, participación ciudadana y resolución de conflictos. Ha realizado numerosas publicaciones e investigaciones a nivel nacional e internacional, en especial en temas de sistema judicial, derechos humanos y sociología jurídica.

     * Perfil enviado por el Consejo de Estado

            Hoja de Vida enviada por el doctor Uprimny Yepes

 

         Para esta vacante fue elegido el Magistrado Juan Carlos Henao Pérez

 

Seguimiento a medios:

 


 Proceso de elección Magistrado para vacante de Magistrado Rodrigo Escobar Gil

Candidatos:

Terna presentada por la Consejo de Estado

  • Ilva Myriam Hoyos: Abogada de la Universidad del Rosario y Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra - España. Temas como la dignidad del ser humano, los derechos Humanos y sus implicaciones en el Derecho Civil, el Derecho Constitucional y el Derecho Comparado la han llevado a profundizar en diferentes cursos de formación que ha tomado, y a publicar siete libros donde analiza además los derechos de libertad religiosa y de libertad de conciencia entre otros.

    En su actividad profesional se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Jurídica de Inravisión, Asistente de la Viceprocuraduría General de la Nación, Directora del Instituto de Humanidades y Decana de la Facultad de derecho de la Universidad de la Sabana de donde es actualmente profesora investigadora y Directora de las Revistas Pensamiento y Cultura y Díkaion. Fue Par Evaluador de COLCIENCIAS y Par Académico del Ministerio de Educación Nacional, para evaluar libros, artículos y de investigación de profesores de facultades de Derecho. Docente de las asignaturas de Filosofía del Derecho, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Ética Jurídica, Bioética y Metodología de la Investigación Jurídica las cuales ha impartido en diversas universidades nacionales y extranjeras.

    Ha sido incluida en la terna del Presidente de la República para elegir Magistrado de la Corte Constitucional (2007) Defensor del Pueblo (2004), en la terna del Consejo de Estado para Magistrado de la Corte Constitucional en el año 2000 y en la lista del Consejo Superior de la Judicatura para magistrada de la sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia en 1994.

     * Perfil enviado por el Consejo de Estado
     
  • Gabriel Eduardo Mendoza: Abogado de la Universidad del Atlántico con Especializaciones en Derecho Laboral y relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia y en Administración Pública en la ESAP.

    Cuenta con una experiencia de más de 26 años al servicio de la Rama Judicial donde se ha desempeñado como Juez Penal Municipal y Laboral del Circuito de Barranquilla; Magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, Magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado y Procurador Quinto delegado ante el Consejo de Estado, cargos en los que ha recibido distintas menciones honoríficas y distinciones por su desempeño. Como Docente ha dictado Derecho Procesal Administrativo, Teoría del Acto, Derecho Administrativo Laboral entre otras.

    * Perfil enviado por el Consejo de Estado

  • Danilo Rojas Betancourth: Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Público de la Universidad. Estudios de especialización en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante - España. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Vinculado al servicio público en diversas entidades del estado: Corte Suprema de Justicia, Ministerio del Interior y Consejo de Estado; a las consultorías con organizaciones internacionales de distinta índole, concretamente con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los DDHH, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Embajada de Canadá, La Embajada Británica y el Consejo Noruego para los Refugiados.

    En el área docente se ha desempeñado como profesor en múltiples universidades colombianas para las materias de Derecho Constitucional y teoría Jurídica, filosofía del derecho y derechos Humanos. En el campo de investigación Socio Jurídica en temas de derechos Humanos, políticas Públicas y administración de Justicia. Fue Director del Departamento de Derecho de La Universidad Nacional, Director de la revista Pensamiento Jurídico de la misma institución, Director de la Dirección Nacional de derechos Humanos del ministerio del Interior, Relator del Consejo de Estado y magistrado Auxiliar de la Sala de Consulta de la misma Corporación. Miembro del Centro de estudios de Derecho justicia y Sociedad - Dejusticia.

    * Perfil enviado por el Consejo de Estado

          Para esta vacante fue elegido el Magistrado Gabriel Eduardo Mendoza

 

Seguimiento a medios:

 


 Proceso de elección Magistrado para vacante de Magistrado Jaime Córdoba Triviño

Candidatos:

Terna presentada por la Corte Suprema de Justicia

  • Javier Tamayo Jaramillo:
  • Luis Ernesto Vargas: Abogado nacido en Cajamarca el 26 de marzo de 1954. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre, con especialización en Derecho de Familia y doctorado en Derecho Privado, de Familia y de la Persona. 31 años de experiencia como funcionario judicial: fue juez en Propiedad, Magistrado en Provisionalidad del Tribunal Superior de Bogotá y Magistrado en Propiedad del Tribunal Superior de Cundinamarca Sala Civil-Familia. Profesor en Facultades de Derecho por más de 28 años, en pregrado desde 1.979 y en post-grados desde 1.991 hasta la fecha.Conferencista y ponente en diversos Congresos nacionales e internacionales, sobre Derecho Procesal. Miembro en distintos trabajos de temas legislativos colombianos y de legislación internacional.Autor de distintas publicaciones (libros y ensayos) y director de revistas sobre temas jurídicos y judiciales. Se ha hecho acreedor a varias distinciones

           *Perfil creado por Elección Visible con base en Hoja de Vida enviada por el candidato.

           Hoja de vida completa

  • Dora Consuelo Benítez Tobón: Abogada de la Universidad Caldas, noviembre de 1980. Vinculada a la Rama Judicial del Poder Público desde 1981, en los siguientes cargos: juez municipal (1981 - 1989), juez civil del circuito (1990 - 1992), magistrada de la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá (1993 - 1994), de la Sala Civil de ese mismo Tribunal (2004 - 2006), magistrada auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia de (1991 - 2004). Con experiencia docente en la cátedra de teoría general de las obligaciones (1997 a la fecha), Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

    *Perfil enviado por el candidato

            Hoja de vida completa

           Para esta vacante fue elegido el Magistrado Luis Ernesto Vargas

 

Seguimiento a medios:

 


 Proceso de elección Magistrado para vacante de Magistrado Clara Inés Vargas

Candidatos:

Terna presentada por la Corte Suprema de Justicia

  • Jorge Iván Palacio: Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, graduado en marzo de 1974. Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1987-1999); Vicepresidente de la misma Corporación y Presidente de la Sala de Casación Laboral en dos periodos; Magistrado y Presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín (1982-1987) ; Juez Séptimo Laboral del Circuito de Medellín (1979-1982); Juez Civil - Laboral del Circuito de El Santuario, Antioquia (1977-1979); Juez Promiscuo del Circuito de Támesis, Antioquia (1975-1977); Juez Civil Municipal de Fredonia, Antioquia (1974-1975). Para un total de 26 años y cuatro meses vinculado a la Rama Judicial. 

    Desde 1999 hasta la fecha se ha desempeñado como abogado independiente, asesor jurídico y a partir del año 2000, como Conjuez de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Entre sus actividades académicas, se distinguen conferencias en varias ciudades del país, publicaciones en revistas jurídicas y la cofundación de "Asomagíster" y del Colegio Antioqueño de Abogados.

    *Perfil creado por Elección Visible con base en Hoja de Vida enviada por el candidato.

          Hoja de vida completa

  • Jorge Eliécer Mosquera: Abogado de la Universidad Gran Colombia, nacido en Condoto (Chocó) el 28 de junio de 1948. Es Magistrado del Tribunal Superior de Cali, Sala Laboral. Ejerció el mismo cargo en el Tribunal Superior de Quibdó, no sólo en la Sala Laboral, sino además en la Civil y de Familia. En otros cargos, ha sido profesor de Derecho en las áreas Constitucional, Laboral y Seguridad Social, de distintas universidades colombianas. Dentro de su desempeño profesional, distingue varios estudios realizados, su participación en diferentes seminarios nacionales e internacionales y diversos reconocimientos.

    *Perfil creado por Elección Visible con base en Hoja de Vida enviada por el candidato.

          Hoja de vida completa

  • Ana Giacomette Ferrer: Barranquillera. Doctora en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Especialista en Docencia Universitaria de la misma Universidad y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad de los Andes. Giacomette Ferrer tiene una trayectoria de 30 años, como litigante, académica y consultora empresarial, conciliadora externa y arbitro del centro de solución de conflictos de la Cámara de Comercio de Bogotá y como Asesora Legal Empresarial en las áreas de contratación administrativa, civil y comercial. Catedrática de Derecho Probatorio en las especializaciones de Derecho Procesal Civil de las Universidades Rosario, Nacional y Corporación Universitaria de la Costa. Es profesora titular de la materia en las universidades del Rosario y de los Andes. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, así mismo del Colegio de Abogados Rosaristas.

    Entre sus publicaciones se destacan: Crisis en la enseñanza del derecho procesal". Alternativas de solución, Bogotá, Ediciones Librería del Profesional, abril del 2000. (coautora); Teoría general de la prueba judicial, Bogotá, Consejo Superior de la Judicatura-Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, 2003; La prueba en los procesos constitucionales, Medellín, Editorial Señal Editora-Ediciones Uniandes, febrero de 2007.

    * Perfil enviado por el candidato

          Hoja de vida completa

           Para esta vacante fue elegido el Magistrado Jorge Iván Palacio 

 

Seguimiento a medios: