Monitoreo de medios

Vigilarán selección de 10 magistrados

El programa Elección Visible de la Corporación Excelencia en la Justicia, anunció que desde ya comenzará el proceso de acompañamiento para suplir las 10 vacantes que este año quedarán disponibles en las altas Cortes del país.

Estas vacantes quedan libres por el cumplimiento de los periodos constitucionales de altos dignatarios de la Rama Judicial, y en algunos casos ya el Consejo Superior de la Judicatura tiene lista la conformación de listas de candidatos.

Las vacantes a suplir son las siguientes.

1- Corte Suprema de Justicia

En la Sala de Casación Laboral, el magistrado Rigoberto Echeverri Bueno culmina su periodo constitucional, ya que inició su magistratura en 2011. Con esta vacante son tres los magistrados nuevos que deben ingresar a esta Sala en 2019.

Se espera que el Consejo Superior de la Judicatura inicie pronto con el proceso de elección que le corresponde. 

En la Sala de Casación Penal, el magistrado Luis Guillermo Salazar Otero deja una vacante al cumplir su periodo legal. Con esta son tres las vacantes.

La integración de la lista de aspirantes está a cargo del Consejo Superior de la Judicatura.

2- Consejo de Estado

En la Sección Tercera, Carlos Alberto Zambrano Barrera cumple su periodo de magistratura. Junto con la vacante de Jaime Orlando Santofimio Gamboa, son dos los procesos de elección que se deben surtir para completar los nueve magistrados de esta Sección.

Mientras, en la Sección Quinta Alberto Yepes Barreiro cumple su periodo constitucional como magistrado. La integración de la lista de candidatos corresponde a la Judicatura.

3- Consejo Superior de la Judicatura

Este año también cumple sus ocho años como magistrado de la corporación el jurista José Agustín Suárez Alba. Le corresponde al Consejo de Estado surtir el procedimiento de elección.

“Con lo anterior, Elección Visible, teniendo en cuenta la importancia de los cargos a suplir, hace un llamado a las entidades encargadas de los procesos de elección, para que cumplan con dicha labor de forma célere y transparente, brindando en todo momento información clara y completa a los ciudadanos”, dice Excelencia en la Justicia.

Elección transparente

La Corporación Excelencia en la Justicia insiste en que para darle transparencia al proceso de selección de candidatos y elección de nuevos magistrados para las altas Cortes es necesario que se realice la publicación integral de las hojas de vida de todos los aspirantes 

“Si bien existe un avance en cuanto a la publicidad de las listas de inscritos, solo se están publicando los currículos de los candidatos de la lista definitiva, lo que no permite hacer una veeduría real sobre las causas por las que fueron seleccionadas estas personas”, dice la entidad.

CEJ agrega que es necesario avanzar hacia una mayor transparencia pidiéndoles a todos los aspirantes que manifiesten sus posibles conflictos de interés en caso de llegar a ocupar el cargo para el que se postularon.

Asimismo, recomienda “que las entrevistas en audiencias públicas no sean solo un asunto de trámite en el proceso de selección, sino que sea un escenario real en el que los postulantes preseleccionados “muestren que son las personas idóneas para ocupar el cargo frente a la ciudadanía”.

También sugiere un mecanismo idóneo de publicidad que permita que la documentación que presenten los candidatos a magistrados de las altas Cortes “pueda ser verificada para establecer su autenticidad y la experiencia aludida por cada uno de ellos”.

En ese sentido, la propuesta del programa Elección Visible propone que se defina cuál es la mejor forma de elegir a estos altos dignatarios del Estado: “Si la meritocracia es la mejor forma de elección, se debe garantizar que llegará el mejor calificado a ocupar esa vacante”, asegura la CEJ.

Fuente: El Nuevo Siglo - https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-2019-vigilaran-seleccion-de-10-magistrados

Piden transparencia en elección de fiscal ad hoc para caso Odebrecht

Redacción Judicial (4 de diciembre de 2018)

La solicitud la hicieron Elección Visible y la Corporación Excelencia en la Justicia a la Corte Suprema de Justicia.

Luego de conocerse la terna para la elección del fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, envida por el presidente de la República Iván Duque, Elección Visible y la Corporación Excelencia en la Justicia le hicieron un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que “se elija céleremente a la persona más idónea, que, cumpliendo con los mayores estándares de transparencia y probidad en el ejercicio profesional, se encargue de conducir esta importante labor”.

Este martes, a primera hora, el presidente presentó la terna ante el alto tribunal, que está conformada por Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero. Uno de ellos será el encargado de asumir los procesos que se adelantan en uno de los mayores escándalos de corrupción conocido en el país.

Cabello Blanco es magistrada actual de la Sala Civil de la Corte Suprema y fue presidente de ese alto tribunal en 2016. Cabello es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa y lleva más de 20 años vinculada a la Rama Judicial. En su trayectoria se cuentan cargos como jueza civil del circuito, jueza de menores, jefa de la oficina jurídica de Cofinorte, en Barranquilla, y, por más de una década, magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla.

González Zabala fue nombrada por el presidente Iván Duque como secretaria jurídica de Presidencia, luego de acompañarlo en la campaña política en donde manejó temas financieros. Es abogada de la Universidad del Rosario. Allí obtuvo la mayor distinción que puede tener un alumno de ese centro educativo, colegial mayor, y se especializó en derecho electoral, administrativo y civil. Su nombre ha sonado varias veces en las listas de los aspirantes a la Contraloría y, además, es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha sido cercana al uribismo: fue abogada de Uribe y Fabio Echeverri en la campaña reeleccionista de 2006.

Por su parte, Espinosa Quintero es abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España, y tiene una trayectoria académica de más de 30 años. En la actualidad es el decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y profesor de la Universidad del Rosario. Es, además, especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la New York Law School- Fundación Universidad Sergio Arboleda-San Pablo.

La decisión se da luego de que la Corte Suprema aceptara el impedimento de la vicefiscal, María Paulina Riveros, para conocer los asuntos relacionados por este caso. Algunos de los temas que tendrá que asumir el fiscal ad hoc serán el expediente de las exministras Gina Parody y Cecilia Álaverez y la negociación que adelantan exdirectivos de Odebrecht con la justicia colombiana. La elección se haría el próximo jueves, pues ese día es la última Sala Plena de la Corte Suprema. De lo contrario, esta decisión quedaría para el próximo año.

Fuente: El Espectador - https://www.elespectador.com/noticias/judicial/piden-transparencia-en-eleccion-de-fiscal-ad-hoc-para-caso-odebrecht-articulo-827387

 

Corte Constitucional pide un mínimo de responsabilidad en el ejercicio de la acción de inconstitucionalidad

El llamado de atención lo hace luego de estudiar una demanda presentada en contra de un aparte de la ley que regula la instalación y puesta en marcha de los medios de detección electrónica de infracciones de tránsito. La Corte identificó que el accionante del proceso D-12519 copió y pegó apartes completos del auto admisorio del expediente D-12329 con el fin de hacerlos ver como propios en la nueva demanda, sin presentar ningún tipo de argumentación adicional. 

Para la Sala Plena, la acción de inconstitucionalidad presenta una marcada relevancia, pues se constituye en la herramienta por medio de la cual se garantiza a los ciudadanos la posibilidad de atacar las normas que contraríen o desconozcan la Constitución Política. Por tal razón, rechaza toda actuación desleal en la presentación de la acción y que no se tengan en cuenta aspectos éticos y de autoría. “La cita sin comillas por lo demás desdice de la tesitura ética de quienes firman el escrito de demanda, pues, el tomar textos ajenos y ponerlos como propios en un documento que se rubrica como de autoría propia, permite llegar a la conclusión de que quien acude a semejante forma de argumentar, carece de razones propias”.


La Corte también identificó que algunas demandas de inconstitucionalidad presentadas ante el Tribunal obedecen a exigencias académicas de profesores de facultades de derecho. Ese ejercicio, cuando no se hace con rigor “(…) trastoca toda la bondad pedagógica que la misma entraña, cuando además se exige el traerlo hasta los estrados de este Tribunal, el cual debe ocuparse con el mismo rigor de las demandas con cargos claros, ciertos, pertinentes, y suficientes y de aquellas que son apenas un divertimento, un ensayo o un deber escolar de menor trascendencia sin la más mínima pretensión de ejercer un derecho político”.


En la sentencia, la Sala Plena de la Corte expuso cifras sobre las acciones de inconstitucionalidad y de tutela que son tramitadas en el Tribunal. Cada año ingresan cerca de 700 demandas de inconstitucionalidad, y aproximadamente 600 mil tutelas son radicadas al año. Resaltó que “con ocasión del control previo y automático que demandó la implementación del Acuerdo para la Terminación del Conflicto con las FARC se estudiaron más de 800 normas, lo cual inclusive obligó a la suspensión de procesos ordinarios y la incorporación de empleados de descongestión para esos efectos”.


La Corte recordó que toda acción de inconstitucionalidad debe cumplir con los parámetros especiales de claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia.
El asunto estudiado en la acción de inconstitucionalidad que derivó en el pronunciamiento no fue analizado a fondo, porque, así inicialmente haya generado una duda que permitió su admisión, lo que implicó disponer la solicitud de intervenciones, cuando se procedió a ingresar al fondo del asunto “se estableció que no más que una copia fiel de un auto admisorio de otra demanda, sin ningún tipo de fundamentación”.

Fuente:

Corte Constitucional - http://www.corteconstitucional.gov.co/noticia.php?Corte-Constitucional-pide-un-minimo-de-responsabilidad-en-el-ejercicio-de-la-accion-de-inconstitucionalidad.-8664

Meritocracia y transparencia deben fortalecerse en la recta final de elección del nuevo Contralor

  • El Contralor General de la Nación vigila la gestión de recursos públicos, por esto su labor es crucial en temas de lucha anticorrupción.
  • El cambio introducido por el Acto Legislativo 02 de 2015 en la elección del Contralor invita a un proceso de selección que garantice la independencia, la publicidad, la transparencia, la participación ciudadana, la equidad de género y la elección por méritos. El proceso ha enfrentado debilidades en muchos de estos criterios.
  • En la recta final de este proceso es imprescindible que el Congreso de la República reafirme estos principios y que la meritocracia sea efectiva.

 Bogotá D.C., agosto 15 de 2018

De acuerdo con el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia, “la vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales”. Es decir, no solo la gestión sino también la eficiencia en el uso de los dineros públicos. Ante la alta sensibilidad que esta tarea genera, Colombia requiere que quien lidere la Contraloría General de la República sea independiente, calificado, sin tacha, y que más allá de los impedimentos legales pueda ejercer una labor de fiscalización autónoma dada su probidad.

La Ley 1904[1] de 2018 estipuló unos criterios para su proceso que incluye la publicidad, la transparencia, participación ciudadana y la meritocracia. Sin embargo los plazos de convocatoria fueron justos y apenas se dedicaron dos días para la inscripción con un aviso previo de menos de un día hábil. La participación ciudadana invocada no ha sido promovida de manera directa, y la meritocracia se ha limitado hasta el momento a una evaluación de factores de ponderación (hoja de vida) y de conocimientos que no es vinculante a la hora de la elección final. Desde Elección Visible reiteramos que la publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y meritocracia son criterios que deben asumirse con mayor seriedad. La actual experiencia de elección del Contralor General de la República debe servir para introducir los correctivos necesarios en este y otros procesos de elección de altos dignatarios del Estado.

En la recta final del proceso de elección del Contralor General de la República, reiteramos la  necesidad de que no existan dudas respecto al comportamiento anterior de quien resulte elegido, se haga un análisis completo de inhabilidades, se tenga en cuenta a todos los candidatos que han llegado en este proceso de selección, y se fortalezca el carácter independiente que requiere esta elección. Para contribuir a este propósito, reiteramos el llamado a que los candidatos finalistas hagan públicas sus declaraciones de renta, de bienes y patrimonio y de conflictos de intereses que tendrían en el ejercicio del cargo, así como información que contribuya a generar mayor transparencia en el proceso.

Igualmente consideramos que los criterios de mérito deben asumirse de manera mucho más rigurosa y comprometida por parte del Congreso de la República, por lo cual hacemos un llamado a los congresistas a que la decisión que tomen el próximo 20 de agosto esté fundamentada en el conocimiento, trayectoria y capacidad de los candidatos, por encima de consideraciones políticas, tal como lo espera la ciudadanía.