Monitoreo de medios

Consejo Superior elige presidente y vicepresidenta

Presidente y vicepresidente CSdeJ

 

Bogotá, D.C., 30 de Enero de 2019.

El Consejo Superior de la Judicatura eligió hoy como Presidente de la Corporación al Magistrado MAX ALEJANDRO FLÓREZ RODRÍGUEZ y como Vicepresidenta a la Magistrada DIANA ALEXANDRA REMOLINA BOTÍÍA, para el periodo 2019 – 2020.

El Magistrado Flórez Rodríguez es Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, con Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado.
Juez Promiscuo Municipal de Nariño (Cund.), Juez Octavo Penal Municipal de Bogotá, Juez 68 de Instrucción Criminal radicado en la Mesa (Cund.), Juez 78 de Instrucción Criminal Permanente de Bogotá, Juez 38 Penal del Circuito de Bogotá, Procurador 24 en lo Judicial Penal, Procurador 17 en lo Judicial Penal ante los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca, abogado asistente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.
Publicaciones como Aplicación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos por parte de la Corte Constitucional y de los Jueces y Comentarios al artículo 37 del Código de Procedimiento Penal ( Decreto 2700 de 1991)
Docente de la especialización Instituciones JurídicoPenales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, conferencista y panelista.
Colaboración en la redacción de la Ley 1395 de 2010 en lo referente a la modificación de la Ley 906 de 2004 y de la Ley 600 de 2000.

Presentación de propuesta de modificación del articulado sobre excarcelación del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que finalmente fue acogida por el Congreso en la Ley 1453 de 2011.

Por su parte La Magistrada Remolina Botía es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con Especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la misma Universidad con experiencia en cargos de asesoría y directivos en el sector público y privado; experiencia en derecho administrativo, en políticas de transparencia y defensa judicial del Estado y en mecanismos alternativos de solución de conflictos; experiencia en elaboración de proyectos y términos de referencia de concursos y licitaciones; experiencia en coordinación de equipos de trabajo, en coordinación de comités interinstitucionales y de proyectos de cooperación internacional, ejecución de procesos de gestión, diseño de políticas públicas de justicia y puesta en marcha de procesos de implementación de las mismas. Experiencia en elaboración de normas legales y reglamentarias, racionalización normativa y asesoría en procesos legislativos, en materia de justicia, de lo contencioso administrativo, en contratación estatal, en derechos humanos, seguridad social y mecanismos alternativos de solución de conflictos, entre otros.
Fue Directora de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y del Derecho, Viceministra (e) y Asesora de la Promoción de la Justicia
Coordinadora diseño estrategias de defensa judicial para 15 factores de riesgo de litigiosidad de entidades públicas Corporación Excelencia en la Justicia, Consultora coordinadora elaboración Decreto Único del Sector Salud y Protección Social, Asesora de la Dirección Ejecutiva Corporación Excelencia en la Justicia, Coordinadora diseño del observatorio de delitos sexuales contra NNA del Consejo Superior de la Judicatura, Consultora para elaboración del marco de interoperabilidad del Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales – SINEJ y tiene Reconocimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá y su Centro de Arbitraje y Conciliación, como experta en Política Pública de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Fuente: Consejo Superior de la Judicatura

Corte Constitucional elige Presidenta y Vicepresidente

Alberto Rojas RiosGloria Stella Ortiz

 

 

 

 

 

 

 

 Bogotá, 6 de febrero de 2019

 

"La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió a la Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado como Presidenta de ese alto Tribunal. Así mismo, eligió al Magistrado Alberto Rojas Ríos como su Vicepresidente.

La Magistrada Ortiz Delgado es la primera abogada en ocupar dicho cargo tras haber iniciado su trayectoria laboral en la Corporación como judicante ad-honorem en el Despacho del exmagistrado Alejandro Martínez Caballero.

Nacida en San Juan de Pasto (Nariño), es abogada Externadista con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y Magister en Derecho Público de la Universidad Externado.

Cuenta con más de veintisiete años de experiencia profesional, veinte de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial (ad-honorem, grado 3, grado 1), abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora del Fiscal General de la Nación.

Durante el ejercicio independiente de su profesión fue abogada litigante y consultora externa. Tiene una amplia trayectoria académica como docente de diversas universidades como la Nacional, la Javeriana, la Sergio Arboleda, el Rosario, la Autónoma, la Sabana y la Militar, entre otras. Ha impartido conferencias en múltiples centros académicos y universidades nacionales y extranjeras; y es coautora de diversos estudios e investigaciones sobre su especialidad.

Desde el 3 de julio de 2014 es Magistrada titular de la Corte Constitucional, cargo en el que se ha enfocado en trabajar por el reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, desde su función judicial ha concentrado sus esfuerzos en la reivindicación de los derechos de las mujeres, a través de medidas dirigidas a lograr la erradicación de la violencia de género y la eliminación de diversas formas de discriminación.

Durante el año 2018 ejerció la Presidencia de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y actualmente es Presidenta de la Sala Especial de Seguimiento a las sentencias estructurales para superar el estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria, y de desplazamiento forzado (T-025 de 2004, T-388 de 2013 y T-762 de 2015).

El magistrado Alberto Rojas Ríos es abogado de la Universidad Externado de Colombia, candidato a Doctor por la Universitat de València, España, con Maestría de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del Institut de Drets Humans de la misma universidad. Cuenta con especializaciones en Derecho Constitucional, Derecho Procesal y Derecho Administrativo. Ha prestado sus servicios a la academia como profesor titular de la Universidad Externado de Colombia, Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal y Miembro Correspondiente electo de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Fue Conjuez de la Honorable Corte Constitucional.

En su amplia trayectoria laboral ejerció como Procurador (E), Viceprocurador General de la Nación (E) y Procurador Delegado para Asuntos Civiles, cargos en los cuales se destacó por la defensa de bienes de uso público, del patrimonio público así como por la protección y defensa de los derechos fundamentales en litigios emblemáticos. Durante veintidós años ha sido docente y conferencista en la asignatura de Derecho Procesal Civil y Garantías Constitucionales en las universidades de Los Andes, Externado, Nacional de Colombia y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha publicado varios libros, entre ellos: Código de Procedimiento Civil (1990) comentado, Manual de la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles (2006), Ministerio Público en el Estado Social de Derecho (2006), Amenaza de Desastres y Construcciones Palafíticas Sobre Bienes de Uso Público (2008). Desde el año 2013 se desempeña como magistrado de la Corte Constitucional.

Los nuevos dignatarios asumirán la representación de la Corte Constitucional a partir del 11 de febrero de 2019."

 

Fuente: Corte Constitucional de Colombia

Consejo Superior de la Judicatura ratifica su compromiso con la Transparencia y la Ética Judicial

El Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Comisión de Justicia Abierta, ratifica su compromiso con la transparencia y la ética judicial. Para ello, muestra los resultados obtenidos por el cumplimiento de los principios de Transparencia, Información Pública, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana,

Aquí el comunicado: https://www.ramajudicial.gov.co/web/guest/-/transparencia-y-etica-judicial 

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a la doctora Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez como nueva presidenta de la corporación y al doctor Álvaro Namén Vargas como nuevo vicepresidente.

Nuevos presidente y vicepresidente

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a la doctora Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez como nueva presidenta de la corporación y al doctor Álvaro Namén Vargas como nuevo vicepresidente.

La presidenta reemplaza en el cargo al magistrado Germán Bula Escobar, mientras que el recién elegido vicepresidente sustituirá en ese cargo al doctor Ramiro Pazos Guerrero.

La consejera Bermúdez Bermúdez, quien pertenece a la Sección Quinta, es abogada de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá y especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Santo Tomás

Se desempeñó en diferentes cargos en la Procuraduría, entre ellos los de delegada ante tribunales y jueces de la República, ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá y Cundinamarca y ante las secciones Tercera y Quinta del Consejo de Estado. Además, fue vicepresidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.

Entre otras funciones, se ha desempeñado como conjuez del Consejo Nacional Electoral  y del Consejo de Estado; ha sido consultora y asesora en temas de derecho electoral, responsabilidad contractual y extracontractual del Estado, conciliación, derecho disciplinario y responsabilidad patrimonial de servidores públicos, tutela, acciones populares, de grupo y de pérdida de investidura.

El magistrado Namén Vargas, quien integra la Sala de Consulta y Servicio Civil, es abogado de la Universidad Externado de Colombia; master en derecho de las administraciones públicas de la Universidad Rey Juan Carlo de Madrid (España); y especialista en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia y en derecho administrativo de la Universidad Sergio Arboleda.

Ha sido asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República; subdirector administrativo y financiero y director (e) de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía Mayor de Bogotá; registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación y registrador nacional del Estado Civil (e).

Parte de su ejercicio profesional lo cumplió también en el Ministerio de Justicia y del Derecho, donde se desempeñó como secretario técnico ad hoc de la Comisión de Reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y como viceministro (e)

Además, ha sido magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado y ha ejercido la docencia en universidades como el Externado de Colombia y fue distinguido con la medalla “José Ignacio de Márquez al Mérito judicial”, categoría bronce en el 2011.

Fuente: Consejo de Estado - http://www.consejodeestado.gov.co/news/consejo-de-estado-elige-presidente-y-vicepresidente/