Procurador General de la Nación

Seguimientos

  • 2016 Fernando Carillo
  • 2009 Alejandro Ordóñez

Proceso de Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez


Convocatoria:

Consejo de Estado

Corte Suprema de Justicia

Elección Senado de la República


Candidatos:

  • María Mercedes López Mora (Candidata del Presidente): Ex magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, egresada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y tiene especializaciones en derecho penal y en alto gobierno, una maestría en derecho penal del Externado y un doctorado en derecho en esa universidad.

  • Fernando Carrillo Flórez (Candidato del Consejo de Estado): Abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma institución. También es magíster en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard. Fue ministro de Justicia y ministro del Interior, embajador de Colombia en España, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, consejero presidencial para la Reforma Institucional de la Presidencia de la República, representante y asesor legal del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

          Hoja de vida completa

  • Jorge Fernando Perdomo Torres (Candidato de la Corte Suprema Justicia): Abogado de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Derecho Comparado de la Universidad de Bonn en Alemania, doctor en Derecho de esa misma alma mater y Postgrado-Postdoctorado de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Fue Fiscal General de la Nación (E), viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia y abogado litigante.


Seguimiento a medios:

 


 

Proceso de Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez


Convocatoria:

El Procurador General de la Nación será elegido por el Senado de la República para un período personal de cuatro años, de terna integrada por un candidato del Presidente de la República, uno de la Corte Suprema de Justicia y uno del Consejo de Estado. El Procurador General tomará posesión ante el Presidente de la República o ante quien haga sus veces.


Candidatos:

  • Germán Bustillo Pereira (Candidato del Presidente): Abogado y fue magistrado del Consejo Electoral. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Militar.

  • Alejandro Ordoñez (Candidato del Consejo de Estado): Abogado, egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga, especializado en derecho administrativo y aunque ha cumplido la mayor parte de su carrera en la judicatura, también ha ejercido como litigante y consultor.

  • Camilo Gómez (Candidato de la Corte Suprema de Justicia): Comisionado de Paz y Secretario privado en el gobierno de Andrés Pastrana, miembro del Equipo de Negociadores del Gobierno en el Proceso de Paz con las FARC, asesor legal independiente en diversas empresas privadas desde el 94 hasta el 98 y posteriormente desde el 2004 hasta el 2008.


Seguimientos a medios: