• Fiscal ad hoc

    El doctor Leonardo Espinosa Quintero fue elegido como ´fiscal ad hoc` para el caso de Odebrecht.

  • Corte Suprema de Justicia

    Se está haciendo seguimiento a la elección de una vacante para la nueva Sala de Instrucción, dos vacantes para Sala de Casación Laboral y dos vacantes para Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

  • Consejo de Estado

    Se está haciendo seguimiento a la elección de magistrados/as para proveer una vacante de la Sección Primera y tres vacantes de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

  • Seguimiento

    Hacemos seguimiento a los procesos de nominación y elección de magistrados de las altas cortes y otros altos dignatarios de la justicia.

  • Las personas más idóneas

    La administración de justicia debe ser conducida por las personas más idóneas, reuniendo calidades humanas y profesionales inmejorables.

  • Transparencia

    Abogamos por la incorporación de los más altos estándares de transparencia a través de procesos de acompañamiento y observación independientes del gobierno, de la Rama Judicial, de los partidos políticos y de los intereses privados.

  • Participación

    Reconocemos la importancia de la participación ciudadana y de los medios de comunicación en la veeduría de estos procesos.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

SEGUIMIENTOS

Eligen a remplazo en Consejo de Estado de la actual ministra de Justicia

El alto tribunal igualmente hizo la elección de otros dos togados.

El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón indicó que después de dos años de provisionalidad se realizó este lunes la votación y elección de tres nuevos magistrados del tribunal de lo contencioso administrativo.

Entre los nuevos magistrados se encuentra Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, quien remplaza en la sección quinta a María Nohemy Hernández. “ Es una profesional con una trayectoria y un perfil impecable, de hecho en el pasado fue procuradora delegada ante la misma sección quinta”.

Para la Sala de Consulta y Servicio Civil, en remplazo del Enrique José Arboleda Perdomo fue elegido el magistrado Álvaro Namen Vargas. “Fue magistrado auxiliar de la sección tercera, tiene trayectoria en la rama judicial y en la administración pública”.

Por último, fue elegida en la sección tercera, en remplazo de la actual ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, el magistrado Ramiro Pasos Guerrero.

“Es otra elección creo yo seria, cuidadosa, de lujo, porque había fungido como auxiliar en la sección tercera y segunda”.

¿Quiénes son los nuevos magistrados?

Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez

Abogada de la Universidad La Gran Colombia y especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás. Actualmente se desempeña como conjuez del Consejo Nacional Electoral.

Su ejercicio profesional lo ha realizado como procuradora Delegada ante el Consejo de Estado, abogada litigante y juez promiscuo de menores. Además, fue auxiliar de la Sala Penal del Tribunal Superior y docente de la Universidad Nuestra Señora del Rosario.

Álvaro Namén Vargas

Abogado, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda.

Se ha desempeñado como viceministro encargado de Justicia, Registrador Nacional encargado, Asesor de la Secretaría Jurídica de Presidencia de la República, entre otros cargos, y, desde hace siete años, es magistrado auxiliar en la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Ramiro de Jesús Pazos Guerrero

Abogado de la Universidad de Nariño, especialista en Derecho Público de la Unidad Nacional y magíster en Estudios Avanzados de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Su ejercicio profesional lo ha realizado en la Rama Judicial, desempeñándose como Juez Promiscuo Municipal, Civil Municipal, Civil del Circuito, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca entre el 2001 y el 2012.

Fuente: El Espectador 

www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-416250-eligen-remplazo-consejo-de-estado-de-actual-ministra-de-justicia