• Corte Suprema de Justicia

    Se está haciendo seguimiento a la elección de una vacante para la nueva Sala de Instrucción, dos vacantes para Sala de Casación Laboral y dos vacantes para Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

  • Consejo de Estado

    Se está haciendo seguimiento a la elección de magistrados/as para proveer una vacante de la Sección Primera y tres vacantes de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

  • Seguimiento

    Hacemos seguimiento a los procesos de nominación y elección de magistrados de las altas cortes y otros altos dignatarios de la justicia.

  • Las personas más idóneas

    La administración de justicia debe ser conducida por las personas más idóneas, reuniendo calidades humanas y profesionales inmejorables.

  • Transparencia

    Abogamos por la incorporación de los más altos estándares de transparencia a través de procesos de acompañamiento y observación independientes del gobierno, de la Rama Judicial, de los partidos políticos y de los intereses privados.

  • Participación

    Reconocemos la importancia de la participación ciudadana y de los medios de comunicación en la veeduría de estos procesos.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

SEGUIMIENTOS

Senado aprueba eliminar la reelección del Procurador Generalhttp://www.eltiempo.com/politica/congreso/senado-aprueba-las-llamadas-listas-cremallera-o-intercalada-/14696096

Este jueves el plenode la corporación retomó la votación del proyecto de reforma de equilibrio de poderes, el cual atraviesa su segundo de ocho debates.

El primer tema que ocupó a los senadores fue la votación de las llamadas listas 'cremallera'. Estas planchas se conformarían intercaladamente por hombres y mujeres y buscan garantizar que al menos la mitad de los candidatos sean de un género y la otra mitad del otro.

Primero el Senado acogió una proposición del senador por el Partido Conservador Laureano Acuña, quien propuso que las listas sean cerradas, pero eliminó la parte en la que decía que las planchas se conformarían intercaladamente.

Pero después se votó y se aprobó también una proposición de la senadora por Alianza Verde Claudia López que reincorporó la parte de las listas cremallera.

Según lo aprobado, en las listas cerradas "alternarán hombres y mujeres ocupando los de un género los puestos pares y los del otro los impares".

De acuerdo a otra proposición avalada por la plenaria en la noche del miércoles, la incorporación será progresiva, es decir que para las elecciones del 2015 las listas serán abiertas, para las del 2018 serán semicerradas y para el 2022 serán cerradas.

En las listas abiertas los candidatos tienen su propio número y de acuerdo al número de votos alcazan o no su curul.

Entre tanto, en las listas cerradas hay un cabeza de lista, que es el número uno, y a partir de los votos que este ocupe se van eligiendo los que le siguen en la lista.

Y las listas semicerradas son una propuesta nueva que trajo el senador de 'la U' Roy Barreras. Su idea es permitir que los partidos políticos postulen para los primeros puestos de las listas a personas reconocidas, las cuales recogerían los votos del partido, es decir, los que solamente se marquen por el logo. A partir de ahí vendrían los candidatos de lista abierta.

El partido de 'la U' manifestó que se separaría de la aprobación de las listas 'cremallera', pero fue derrotado por el resto de las colectividades.

Además del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hace presencia por el Gobierno el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

Consulte la noticia completa en

http://www.eltiempo.com/politica/congreso/senado-aprueba-las-llamadas-listas-cremallera-o-intercalada-/14696096