• Corte Suprema de Justicia

    Se está haciendo seguimiento a la elección de una vacante para la nueva Sala de Instrucción, dos vacantes para Sala de Casación Laboral y dos vacantes para Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

  • Consejo de Estado

    Se está haciendo seguimiento a la elección de magistrados/as para proveer una vacante de la Sección Primera y tres vacantes de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

  • Seguimiento

    Hacemos seguimiento a los procesos de nominación y elección de magistrados de las altas cortes y otros altos dignatarios de la justicia.

  • Las personas más idóneas

    La administración de justicia debe ser conducida por las personas más idóneas, reuniendo calidades humanas y profesionales inmejorables.

  • Transparencia

    Abogamos por la incorporación de los más altos estándares de transparencia a través de procesos de acompañamiento y observación independientes del gobierno, de la Rama Judicial, de los partidos políticos y de los intereses privados.

  • Participación

    Reconocemos la importancia de la participación ciudadana y de los medios de comunicación en la veeduría de estos procesos.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

SEGUIMIENTOS

Llamado a Corte Suprema por demora en la postulación de ternas

Elección Visible advierte sobre la interinidad en tiempos de aprobación de leyes por 'fast track'.

La coalición Elección Visible, que vigila la transparencia de los altos dignatarios de la justicia, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que cumpla cuanto antes con la postulación de las ternas que le corresponden para nombrar los cuatro reemplazos de los magistrados salientes de la Corte Constitucional.

En una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, José Francisco Acuña Vizcaya, la corporación advierte que "seis meses- que es el tiempo que ha pasado desde que la Corte Suprema abrió la convocatoria de candidatos a la Corte Constitucional- es más que suficiente para que las ternas hayan sido elaboradas".

Además, recuerda que han pasado casi cuatro semanas desde que empezó la interinidad en los dos despachos de la Corte Constitucional y que "esta interinidad coincide con un momento trascendental para la Corte y para el país, en el que será definido el principal marco normativo que desarrollará el Acuerdo de Paz".

Elección Visible también resalta que "a medida que pasan los días, serán más las leyes y decretos ley que serán expedidos con base en el mecanismo del 'fast track', (...) la importancia y sensibilidad de estos temas no se compadece con el hecho de que su revisión se realice por magistrados encargados, que si bien pueden contar con toda la experiencia, compromiso y formación, no fueron elegidos de conformidad con el procedimiento previsto en la Constitución".

Además, hace referencia a las demoras en la Corte Constitucional por la elección de sus magistrados:

"Más allá de esta elección, observamos con preocupación las demoras que se han presentado en el Alto Tribunal en distintas elecciones que se han realizado recientemente, que han derivado en que queden vacantes por meses cargos de tan alta importancia como son las plazas de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la Nación", asevera Elección Visible.

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/ternas-de-la-corte-suprema-para-eleccion-de-magistrados-72204